En su versión original, ‘El Polaquito’ es una película de 2003 que narra la historia de un niño de la calle. En su versión actual, es un informe televisivo sobre un supuesto asesino de doce años, que impactó a la opinión pública y que desde el domingo es reproducido por decenas de medios.
Más allá de las incongruencias propias del discurso y del debate propuesto por los periodistas, distintas voces denunciaron que el informe se trataría de un fraude con el objetivo de impulsar la baja de la edad de inimputabilidad de los niños.
Desde el Movimiento de trabajadores excluidos aseguraron que el niño tiene en realidad 11 años, que su madre es cartonera, y que para hacer la entrevista lo interceptó un auto con policías de civil “quienes lo amenazaron que si no daba la nota con la historia que ellos decían, iban a ´empapelar´ a su padre y a su madre”.
En diálogo con ANRed, desde la organización señalaron que la madre del chico es una cooperativista que trabaja de 10 a 16 de lunes a viernes desde hace 8 años en la planta de reciclado “amanecer cartonero” que tiene un convenio de trabajo con la Ciudad de Buenos Aires desde el 2007. ANRed entrevistó a Nicolás, un compañero de la madre quien manifestó: “Es todo mentira el informe, la madre del Polaquito trabaja con nosotros desde hace mucho tiempo, no falta nunca. Incluso logro cierta estabilidad y pudo mudarse al centro de Lanús”, desmintiendo que el niño viva junto a 23 personas.
“Montaron un Show sin importarles la vida del niño, el polaquito tiene 11 años y es un chico que se crió en la marginalidad, tiene problemas psiquiátricos y fantasea. Es un chico que nunca mató a nadie, incluso todas las veces que fue detenido nunca tuvo un arma de fuego y eso se puede chequear. Es una víctima, un nene que puede arrebatar algo pero nunca andar a los tiros como lo presenta el programa de Lanata”, agregó Nicolás. (Fuente: Cosecha Roja)
La estigmatización «del niño asesino»
Las imágenes que se transmitieron en el programa PPT el domingo se reprodujeron rápidamente por otros medios televisivos. También se comentaron en espacios radiales, gráficos y virtuales. Este lunes, el periodista Eduardo Feinmann mostró las imágenes del cuestionado informe de Lanata y trató al Polaquito como “un pendejo de mierda que no se puede recuperar”.
El titular de nota del programa de Feinmann era: “CON 12 AÑOS MATA, ROBA Y SE DROGA”, estigmatizando al niño y repitiendo que era “un pendejo de mierda”. Después, el periodista habló por teléfono con el jefe de Toxicología de un hospital de Buenos Aires y le preguntó si el chico “tenía chances de recuperarse”, a lo que el médico le contestó: “Si pienso que un niño de 12 años con problemas de adicciones y un entorno que sólo le enseñó lo único que sabe, no tiene recuperación, entonces me tengo que dedicar a otra cosa”.
La respuesta del médico pareció que no dejó conforme a Feinmann, ya que siguió insistiendo con que era “un pendejo de mierda, consecuencia de polpulismo kirchnerista”. (Por Graciana Petrone).
Comunicado del Movimiento de Trabajadores Excluidos
“Desde el MTE queremos informar que la nota sobre un niño RTGA apodado el “polaquito” es un montaje. Por la información y testimonios que disponemos, el mismo habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz quienes secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una “entrevista” que se difundió en el programa PPT y se reprodujo en una enorme cantidad de medios comunicacionales violando los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución, leyes y pactos internacionales e implicando ello la comisión de diversos delitos por parte de los adultos involucrados. Se le indicó incluso que posara con armas”.
“Asimismo, el niño recibió amenazas a su vida y la de sus familiares. El “polaquito” es un niño de 11 años (no 12) que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios. Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como “producto audiovisual” sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable”.
“Informamos que la madre del niño es una trabajadora cartonera que con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del Estado lleva adelante su familia, una familia golpeada por la exclusión, la insensibilidad y la miseria como tantas otras. Hacemos responsable al Estado, particularmente a la policía bonaerense y la municipalidad de Lanús, y a los medios de comunicación involucrados por la integridad física del niño y sus familiares que se vieron seriamente afectados por la situación. Solicitamos el retiro inmediato de la imagen del niño de todos los portales en los que se encuentra”.
“Exigimos la inmediata separación de Diego Kravetz de su cargo. Informamos que en el día de la fecha el niño fue revisado por facultativos y que en el día de mañana se realizarán las presentaciones correspondientes ante la justicia penal, el Enacom, la defensoría del público y demás organismo pertinentes”.