Un hombre de 30 años denunció haber sido sometido a apremios ilegales por efectivos de Comando Radioeléctrico que más tarde le pidieron el pago de 10 mil pesos para no armarle una causa. La presentación fue realizada en el marco de la audiencia a la que fue sometido el muchacho, quien quedó apresado en el marco de una causa por robo. Su defensora remarcó que las únicas pruebas en su contra son las actas de procedimiento realizadas por los policías denunciados, que no cuentan con el aval de testigos. Las lesiones fueron constatadas por un médico legista.
Según explicaron fuentes judiciales a El Ciudadano, ayer alrededor de las 8, Ricardo N., de 30 años, llegaba a su casa de Necochea al 3900 a bordo de su Motomel de 150 centímetros cúbicos color roja, luego de haber asistido a una fiesta.
Cuando recorría los últimos metros antes de llegar a su hogar, notó que en la cuadra estaban realizado un procedimiento policial. El personal de Comando Radioeléctrico que se encontraba en el lugar le solicitó los papeles del rodado en el que se desplazaba, que estaban en regla. Pero, según los voceros del caso, cuando vieron el nombre del muchacho le dijeron: “te dijimos que te íbamos a agarrar”. Y es que, según manifestó Ricardo en sede judicial, él tiene un hermano detenido en Coronda y otro en el Irar. Incluso él tiene una causa por la cual todos los meses debe presentarse ante un organismo de control. Según el detenido, uno de sus hermanos había tenido un enfrentamiento con el Comando el año pasado y, a partir de ese día, los uniformados juraron venganza a su familia.
La defensora oficial del detenido explicó que, cuando se dieron cuenta de a qué familia pertenecía, comenzaron a golpearlo. Luego lo trasladaron a la comisaría 16ª, con jurisdicción en la zona, y en una habitación al fondo de la seccional los efectivos de Comando continuaron con los apremios, que más tarde fueron constatados por un médico legista. Fue en ese contexto que los policías le pidieron una coima de 10 mil pesos para no armarle una causa. Ricardo se negó a entregar ese dinero.
“Nos notificaron de la detención cerca de las 18, diez horas después del procedimiento. Primero nos dijeron que era una causa por el robo de una moto y después que había robado un bolso. La moto que quedó secuestrada no es robada. Es de él, porque trabaja como cadete”, explicó la defensora.
Según las fuentes consultadas, ayer se realizó una audiencia en Tribunales en la cual Ricardo quedó imputado por el delito de robo. La jueza Raquel Cosgaya, que estuvo a cargo, determinó que el sospechoso debía quedar detenido preventivamente por 20 días ya que contaba con antecedentes.
“En esa misma audiencia se hizo la denuncia por los apremios ilegales”, detalló la letrada, quien reclamó la inmediata libertad de su defendido ya que las únicas pruebas que hay en su contra son las actas del procedimiento, las cuales sólo fueron firmadas por los efectivos que realizaron el operativo. “No hay testigos que avalen las actas”, remarcó la abogada, quien dijo que entre hoy y mañana será apelada la resolución judicial y se solicitará la inmediata libertad de Ricardo.
Además, solicitará a la Fiscalía que llamen a declarar a los funcionarios policiales implicados en el hecho, quienes quedaron individualizados por las firmas en las actas.
El hecho del robo que se le imputa al detenido es investigado por la Fiscalía en turno.