Vecinos y representantes de organizaciones sociales del barrio Ludueña denunciaron un presunto caso de abuso por parte de personal policial que tuvo lugar este sábado al mediodía. El hecho ocurrió luego de un intento de hurto de una remera a un reconocido local deportivo y culminó con ocho detenidos, dos de ellos menores de edad, en el marco de una serie de allanamientos a viviendas de la zona.
En diálogo con El Ciudadano, Facundo Peralta, miembro de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, contó que este sábado al mediodía la organización social fue alertada por vecinos del barrio Ludueña de un caso de abuso de autoridad policial. El hecho, que Peralta calificó de “represión salvaje”, involucra al personal de la Policía de Acción Táctica, el Comando Radioeléctrico y la comisaría 12ª.
Según lo informado por voceros policiales, el sábado por la mañana se produjo un intento de hurto por parte de un joven al local de ropa deportiva Sport 78 ubicado en Juan José Paso y Teniente Agneta. Según esta versión, el muchacho se puso una remera del negocio y salió en bicicleta, siendo advertido por una mujer policía que llamó al Comando Radioeléctrico que llegó a los pocos minutos. Al momento de la detención, vecinos de la zona salieron a defenderlo, lo que culminó con la detención de tres hombres, una mujer y dos adolescentes.
Sin embargo, desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, la mirada de los hechos es otra. Luego del suceso ocurrido en el local deportivo, la Policía llegó a la zona de Gorriti y Liniers e irrumpió en cuatro domicilios de un pasillo sin ninguna orden de allanamiento y detuvo a ocho personas, entre ellos dos adolescentes, una chica de 14 años y un chico de 15. Los menores de edad estuvieron detenidos en la comisaría 12ª entre cuatro y seis horas. En tanto, la madre de la muchacha también fue privada de su libertad hasta el domingo por entorpecimiento del procedimiento, así como un joven de 22 años, que quedó imputado por robo calificado. A su vez, otro muchacho que dormía en su casa fue demorado varias horas en la mencionada dependencia policial así como un vendedor ambulante.
Además de las detenciones, cuyas actas de procedimiento tardaron casi siete horas en ser labradas, la organización que defiende los derechos de niños y adolescentes en diferentes barrios de la ciudad denunció que en el operativo la Policía golpeó violentamente a los vecinos, rompió pertenencias en las viviendas del pasillo, así como se llevó objetos de valor.
Peralta explicó que el suceso del sábado ocurre en el marco de una serie de abusos hacia los sectores populares por parte de las fuerzas policiales. “Esta nos preocupa mucho, ya ocurrió en barrios como Bella Vista y Santa Lucía, donde se dio la orden de tirar contra los vecinos”. En este sentido, la Asamblea solicitó una entrevista con el ministro de Seguridad provincial Raúl Lamberto para ser informados acerca del accionar de la nueva Policía. “Las organizaciones barriales queremos saber cómo va a ser la nueva Policía, porque si los operativos van a ser de este tipo, tenemos que estar preparados. No se trata de un hecho aislado, esta historia comienza a repetirse en distintos puntos de la ciudad. Las fuerzas de seguridad están utilizando hechos menores para avanzar con su accionar represivo e ir contra los derechos de los ciudadanos de los barrios populares”.
Acusado
Silvia es la mamá de Claudio Emmanuel R., un joven de 22 años que se encuentra entre los detenidos por los sucesos del fin de semana. Según su relato y el de los vecinos presentes, ese mediodía el muchacho circulaba en bicicleta por calle Gorriti, casi llegando a Liniers, cuando una mujer policía le dio la voz de alto. Claudio frenó y fue requisado, pero enseguida intentó seguir con su camino. En ese momento, fue arremetido por unos cinco oficiales que comenzaron a golpearlo, lo tiraron al piso y le pisaron el cuello, dejándolo casi sin poder respirar. Los vecinos comenzaron a gritar a los uniformados para que detengan la golpiza y allí fue que se desencadenó la represión en varias casas del pasillo, que terminó con el joven detenido junto a otras siete personas.
Silvia contó, además, que hasta ayer no pudo ver a su hijo, ya que se encontraba incomunicado, pero que el muchacho fue entrevistado por la defensora pública Maria Laura Tomasita Blacich, quien dijo que el joven estaba muy golpeado. La funcionaria está a cargo de la defensa de los imputados por el hecho.
Para cuidar a los pibes
La Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud surgió en septiembre del año 2013, a partir de la oposición de una serie instituciones barriales al proyecto de ley presentando por el diputado Martín Insaurralde que apuntaba a bajar la edad de imputabilidad. Hoy está conformada por 14 organizaciones sociales y gremios como CTA, ATE y Amsafé. En este sentido, la entidad que recibe denuncias de hechos de violencia que ocurren en los barrios de Rosario se puso al hombro varias causas de relevancia pública como el caso de los jóvenes asesinados Franco Casco y de David Moreyra.