Ciudad

Denuncian abuso sexual contra nena hipoacúsica

La chica, de 11 años, concurre a una institución especial. La madre sospechó y la hizo revisar por médicos.

Una mujer denunció ante la Justicia que su hija de 11 años, que es hipoacúsica y por ello concurre a una institución especial, fue abusada sexualmente. Según sus propias palabras,  Alicia, la madre de la menor, desconoce quién o quienes pueden haber agredido a su hija. Por ello el abogado que la representa. Adrián Ruiz, solicitó que se realice en Tribunales una declaración con Cámara Gesell, para que la niña pueda decir qué ocurrió e individualizar a los autores del presunto ataque. La causa está en manos del Juzgado de Instrucción Nº 8, a cargo de Juan José Pazos.

Alicia relató que hace poco más de tres meses empezó a notar un comportamiento que se alejaba de lo habitual en su hija. “Comencé a ver actitudes que me llamaban al atención como salir llorando todos los días del colegio, no querer escribir, venir desalineada de la escuela. Yo la mandaba peinada de una forma y venía peinada de otra, ha llegado a volver a casa hasta con olor a transpiración de persona grande”, describió la mamá.

“Pensar que puede estar pasando algo raro con tu hija no es tan descabellado porque te lo puede contar. Pero mi hija prácticamente no puede hablar, se puede expresar por señas y balbuceos porque tiene hipoacusia bilateral profunda”, explicó.

“Yo comencé a sospechar –y pude comprobar– que estaba siendo abusada”, sostuvo Alicia. Es que, según relató su hija ya “no se dejaba tocar ciertas zonas” cuando ella la higienizaba. “Es como que le molestaba”, graficó.

Haciendo frente a sus temores y sospechas, la mujer relató que comenzó a visitar a profesionales de distintas especialidades médicas. “Primero la revisó una pediatra y me dijo: «Acá pasa algo». La llevo a mi ginecóloga y me lo corrobora, y me dice que hay una lesión. Otro médico amigo me dijo: «Apurate que las lesiones tienden a curarse y estás llegando medio tarde». La llevo a una tercera pediatra y ella también lo corrobora. Cuando la ve el médico de la parte legal también coincide”, señaló.

Así, las sospechas, para Alicia, iban tomando forma. Y el comportamiento de su hija la siguió convenciendo de que algo estaba pasando. “Le agarró un enojo tan grande que no quería escribir, los dibujos eran todos rayados, yo tengo un cuaderno de ella donde lo que dibuja es espantoso”, describió.

Por su parte, el abogado Ruiz ratificó  que “el hecho de abuso existió”, ya que así lo infirieron todos los profesionales médicos a los que acudió Alicia. “Lo que faltaría es la acreditación a través de los informes del forense”, dijo.

“La segunda etapa sería la individualización de él o los autores –marcó el letrado–. Lo que se peticionó es que en el tribunal a través de la Cámara Gesell se pueda conseguir el testimonio. Esta nena tiene una dificultad para expresarse pero con los profesionales que hay en Tribunales se va a poder lograr que comunique quiénes son las personas  que podrían estar involucradas, ya sean los autores materiales u otros responsables”.

Comentarios

10