Un árbitro aspirante del fútbol colombiano denunció al ex juez internacional Oscar Ruiz por abuso sexual. Los medios colombianos no sólo dieron a conocer la noticia, sino que divulgaron el detalle de la denuncia presentada, en el que se dan numerosos detalles del presunto accionar de Ruiz, quien es actual miembro de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.
“Bajo la gravedad de juramento hago denuncia por acceso carnal en contra el señor Oscar Julián Ruiz Acosta, quien dos ocasiones abusó de mí, cuando solamente tenía 13 años de edad, me permito hacer descripción de lo sucedido», comienza Heiner Fabián Reyes en su denuncia, quien en diciembre de 2004 fue invitado a comenzar a prepararse para ser árbitro y en 2005 conoció a Óscar Julián Ruiz en una de esas prácticas. Según el relato, meses después el mismo Ruiz lo vinculó al arbitraje en categorías infantiles y habrían ocurrido los hechos que han causado tanta polémica y escándalo.
“A los pocos meses Óscar Julián Ruiz Acosta, delante de todos, le dice al instructor arbitral del colegio, Óscar Ruiz Mondragón (el papá de Óscar), que me ponga a dirigir partidos de niños.
Así fue, hice mi debut como árbitro pero no me fue muy bien, me dijeron que había corrido muy bien pero que me faltaba aprender la técnica arbitral. Oscar Julián me dijo que busque ir a entrenar en la mañana a Villavicencio en el estadio Macal. Al terminar el entreno, me invitó a a desayunar a la plaza de mercado del barrio popular con los árbitros y al terminar me dice que lo acompañe a su casa. Estando allí me dice que me va a regalar una pantaloneta, me hace desvestir, yo quedé en bóxer delante del él, me hace dar una vuelta para verme; la cola y la entrepierna y me dice que estoy muy delgado. Acto seguido saca una ropa que él tenía guardada y dice que no le sirve y me la regala y yo me vuelvo a vestir. Esta escena de ir a la casa de Oscar Julián, se repetiría cuando el entrenamiento lo hacía con él»
Según lo que revela el documento, hubo más contactos entre el entonces aspirante a árbitro y el reconocido juez del Meta, por medio de celular y además encuentros en los cuales el mismo Ruiz lo recogía e incluso lo llevaba a presentarlo con su familia y lo invitaba a comer y a mitad del año 2005 lo invitó a quedarse a su casa y a dormir en su cama. Resaltando que Reyes en ese momento tenía 13 años.
“Yo no vi nada raro y le dije que sí. Ya en la casa, como a eso de las 9, él me dice que me bañe bien y me regala unos bóxer como de maya y me da una pantaloneta azul… y me echa una loción y me dice que lo de la loción es porque tengo sudor muy fuerte y que así duermo mejor; luego me dice que entre a la habitación de él y que miramos unos partidos de fútbol de la Liga Profesional de Colombia, que debe mirar cómo dirigen unos árbitros y quiere verlos en el TV. El televisor de él está en frente de la cama…».
Y después en la denuncia se relata el momento en el que se habría dado el primer abuso, que aquí se omite por ser un relato muy crudo y descriptivo.
Al negarse Heiner a acceder a los deseos de Ruiz, la denuncia explica que le dijo: “Esta vez le toca a usted, todos los árbitros que quieran ser profesionales deben pasar por aquí, por mi cama”.
La historia volvería a repetirse en 2008, con presiones para ayudarlo avanzar en el arbitraje.
“Yo nunca ascendí porque Oscar Julián no quiso, yo en los zonales nacionales que fui siempre me destaqué, siendo de los mejores árbitros. Dirigía los mejores partidos y más difíciles pero él ascendió a árbitros que estuvieron en zonales conmigo y hoy todavía están en primera división, siendo yo mejor que ellos…”
«Cada vez que llega un árbitro nuevo, dice ‘llegó carne nueva’ y se ríe. Entre los requisitos para poder ingresar al colegio de árbitros es que el árbitro sea joven y con buena presencia, y siempre los hace presentarse, los pone de pie y los mira desde los pies hasta la cabeza. Se comienza a burlar de todos los árbitros por sus defectos físicos y allí comienza el matoneo y la presión para que acepten sus insinuaciones. Quien no acceda, los acosa hasta que aburre al árbitro».