Search

Denuncian apuro extranjero para la compra de tierras

El diputado Recalde advirtió que se están “acelerando” las adquisiciones ante la inminente regulación.

El diputado kirchnerista y representante legal de la CGT, Héctor Recalde, denunció ayer que “algunos” ciudadanos “extranjeros aceleraron sus operaciones de compras de tierras para eludir la aplicación” de la ley con la que el oficialismo busca limitar ese tipo de adquisiciones. En tanto, la titular de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Vilma Ibarra, convocará para el jueves próximo una nueva reunión conjunta con las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura y Ganadería para tratar la limitación a la adquisición de tierras por parte de extranjeros.

Recalde indicó ayer que “ciudadanos extranjeros aceleraron sus operaciones de compras de tierras para eludir la aplicación” de la ley que impulsa la administración de Cristina Fernández de Kirchner para limitar la extranjerización de los suelos argentinos.

El representante legal dela CGTanticipó: “Voy a proponer esta tarde (por ayer) que la ley sea de orden público y con efecto retroactivo al primero de marzo último”.

El dirigente sindical recordó que la presidenta encabezó el pasado 1º de marzo la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y, en un alto de su discurso, aceptó promover la limitación de la compra de tierras por parte de extranjeros que le propuso a los gritos el diputado Pablo Orsolini dela Unión CívicaRadical.

“Algunos extranjeros, al leer la noticia de que se iba a avanzar con la limitación de compra de tierras, aceleraron sus operaciones de compra para eludir la (futura) ley”, denunció.

Por su parte, Vilma Ibarra ya se comunicó con la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la duhaldista Graciela Camaño, y acordó su participación en el plenario, dijo a DyN una fuente cercana a la diputada.

El pasado miércoles, por renovadas desinteligencias administrativas y políticas, fracasó la convocatoria del plenario de las tres comisiones (Asuntos Constitucionales, Legislación General y Agricultura), que tienen competencia para dictaminar en relación al proyecto para poner tope a la venta de tierras a extranjeros, que había hecho Legislación General.

Mientras la comisión que preside Ibarra estaba reunida discutiendo el contenido de la norma, Asuntos Constitucionales se juntó en paralelo para debatir la instauración de la boleta única electoral. Si bien Camaño acordó con Ibarra la asistencia de su comisión a la reunión conjunta que se citará el jueves, Asuntos Constitucionales igual se juntará el miércoles para recibir la visita de constitucionalistas para que den su parecer sobre la limitación que se pretende establecer para la propiedad en el país de extranjeros.

En Diputados hay catorce proyectos presentados de distintos bloques y el que envió en abril último el Poder Ejecutivo, sobre cuya base la comisión de Legislación General está analizando posibles cambios con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura.

Bonus New Member
linitoto