Search

Denuncian bombardeo israelí a convoy de ambulancias con heridos frente al hospital Al Shifa de Gaza

La Media Luna Roja Palestina (MLRP, equivalente a la Cruz Roja) aseguró que el ataque aéreo al ingreso del mayor centro médico del enclave palestino se concretó pese a que se había informado que iba a partir la caravana con heridos graves hacia el paso fronterizo de Rafah con Egipto

La Media Luna Roja Palestina (MLRP, equivalente a la Cruz Roja) denunció este viernes un ataque aéreo en el ingreso del hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza que está abarrotado de pacientes y es refugio de miles de desplazados. El bombardeo hizo blanco en una caravana de ambulancias que en el mismo momento partía con pacientes hacia el paso fronterizo de Rafah con Egipto, en el sur del enclave palestino.

“Ataque contra una ambulancia de la Media Luna Roja que estaba frente al hospital de Al Shifa. Nuestros colegas se salvaron de milagro”, escribió la organización en la red social X junto a una fotografía en la que se puede ver la ambulancia dañada. Otros videos, cuya autenticidad no fue confirmada por agencias de noticias internacionales, muestran numerosos cuerpos destrozados por las explosiones, entre ellos varios de niños. Las cifras de víctimas tampoco son precisas. Fuentes cercanas a Palestina las cuentan por decenas.

Dos horas antes, la MLRP había denunciado también ataques contra el hospital Al Quds, sin informar sobre número de víctimas, aunque recordó que 14.000 desplazados, la mayoría mujeres y niños, se refugian en este centro hospitalario.

El Ministerio de Sanidad de Gaza había informado horas antes del bombardeo israelí sobre su intención de enviar una caravana de ambulancias con heridos con dirección al sur de la Franja a las 16 hora local (14 GMT) a través de la calle Al Rashid, por lo que pidió a la Cruz Roja que acompañara al convoy.

Atención: lo que sigue son imágenes de alta sensibilidad (Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Chile)

 

“Ante la urgente necesidad de salvar la vida de los heridos (…), pedimos a todos que cumplan con sus responsabilidades y anunciamos que se desplazará un convoy de ambulancias con un gran número de heridos para trasladarlos al sur de la Franja de Gaza”, se comunicó mediante una nota .

Las autoridades sanitarias explicaron que en el hospital de Al Shifa hay “cientos de heridos graves y en estado crítico” que ya no pueden ser tratados dentro de la Franja y que “requieren su ingreso en hospitales de la República Árabe de Egipto”.

Según el Ministerio de Salud gazatí, ya habían informado “al Comité Internacional de la Cruz Roja de la necesidad de brindar protección y un paso seguro para que los heridos pudieran salir, sin que el Comité Internacional de la Cruz Roja lograra la aprobación de la ocupación israelí”.

El pasado 1 de noviembre entraron en Egipto los primeros heridos gazatíes a través del puesto de Rafah, una operación que se repitió un día después. Fueron medio centenar de ambulancias egipcias las que hicieron los traslados de las víctimas graves de los bombardeos israelíes sobre Gaza.

 

Antecedente de ataques a hospitales el fin de semana

A lo largo del fin de semana último, Israel bombardeó las inmediaciones de tres hospitales de Gaza, entre ellos el más importante de la Franja, el de Shifa, según una advertencia de Naciones Unidas emitida el lunes siguiente.

En su informe diario sobre la situación en Gaza, que la ONU actualizó tras el retorno, el domingo, de las telecomunicaciones en el territorio, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que hubo ataques a los centros sanitarios de Shifa, Al Quds (ambos en la capital gazatí) y en el Hospital Indonesio ubicado en la zona norte del territorio palestino.

«Los diez hospitales aún operativos en la Ciudad de Gaza y en el norte han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días», indicó Naciones Unidas, que señaló que en esas instalaciones se refugian unos 117.000 desplazados internos junto a los miles de pacientes.

El informe recuerda el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender esas órdenes de evacuación, ya que en opinión de la agencia sanitaria «es imposible evacuar a los pacientes sin poner en riesgo sus vidas«.

Otro asunto de preocupación resaltado por el informe diario es el asalto, el sábado 28 de octubre, de varios almacenes de ayuda humanitaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), señal que según Naciones Unidas «el orden civil se está rompiendo tras semanas de guerra y duro asedio».

 

Hospitales sin medicamentos, energía ni combustibles, y bombardeados

El médico Alaa Shitali, del servicio de urgencias del bombardeado hospital Al-Shifa, había declarado este martes a la cadena estadounidense CNN que el personal de salud está exhausto. «No podrías, como ser humano y como funcionario médico, soportar esta situación», dijo rodeado de pacientes.

Shitali lleva días sin ver a su familia y pasa las noches en el hospital para tratar a la multitud de pacientes que llegan constantemente. «Estamos desbordados», insistió. Los médicos de Al-Shifa atienden también a niños con la mayor parte del cuerpo y la cara quemados, a los que les faltan extremidades y sufren otras «lesiones catastróficas», agregó Tanya Haj-Hassan, médica de cuidados intensivos pediátricos y humanitaria del grupo Médicos Sin Fronteras.

«Y los médicos tienen que tratarlos con un control limitado del dolor, ya que se están quedando sin medicamentos anestésicos», declaró a la CNN. «No tenemos suficientes antibióticos para tratar las infecciones de las heridas, no tenemos suficientes apósitos».

El hospital de la Amistad Turco-Palestina también fue atacado por Israel, este lunes, según declaró a la CNN el director del centro médico, Sobhi Skaik. Hubo daños en los suministros de oxígeno y agua de su tercera planta. Un video difundido en las redes sociales y geolocalizado por la cadena de noticias estadounidense mostraba humo saliendo del edificio central del hospital.

 

10