Una joven estudiante de 20 años denunció haber sido abusada por un compañero en los pasillos de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción 3ª, que acaba de recibir las actuaciones y, como primera medida citará a la víctima para que amplíe la denuncia y se obtengan más elementos para la investigación. Según el Centro de Estudiantes de la facultad, tanto el presunto abusador como la víctima continuaban cursando juntos la carrera de Historia. “Las autoridades le dijeron a ella que si se siente insegura se cambie de comisión”, apuntó Ignacio López, presidente del Centro de Estudiantes. Sin embargo, desde la facultad afirman que resolvieron suspender en forma preventiva al presunto agresor.
Hoy a las 18 se realizará una asamblea de emergencia en la facultad, “no para exponer el caso, sino para discutir la problemática y las políticas de género que se llevan adelante en la institución”.
Por su parte, el vicerrector de la casa de estudios, Daniel Randisi, habló con El Ciudadano y explicó los pasos que siguieron desde el momento en el que se anoticiaron de la denuncia. Detalló que el día 8 de abril el decano recibió la denuncia de una estudiante que dice que fue violentada físicamente por un estudiante. “A partir de allí, el decano giró este expediente a la UNR, a la sede de gobierno, para que abra una investigación sumaria, que se inició”, explicó Randisi.
Además afirmó que recolectó la información sobre lo sucedido. “Una de las partes dice que el decano deberá arbitrar los medios para que las partes involucradas no se encuentren en la Facultad. Lo que hay que hacer es que ellos no se encuentren, ni la presunta víctima y el presunto agresor. Lo que hice hoy (por ayer) es a través de una resolución es suspender preventivamente al supuesto agresor mientras se realiza la investigación sumaria, con el objetivo de que no se encuentren”, destacó.
También dijo que pese a no ser informado oficialmente, se enteró de que la supuesta víctima radicó una denuncia que está en trámite, con lo que confían en la actuación judicial.
Por otro lado Randisi destacó que convocaron a la Comisión de Convivencia, que es la que se ocupa de las relaciones entre la población universitaria. “Convocamos a las agrupaciones estudiantiles y les informamos lo actuado por la facultad, ya que en este caso el problema tiene que ver con los estudiantes”.
Otro de los puntos que aclaró es que se le ofreció a la víctima la contención de un equipo especialista en violencia de género. Sobre este tema dijo además: “También vamos a realizar charlas sobre violencia de género, ya que creemos que es necesaria la toma de conciencia sobre este tipo de problemas”.
La denuncia
Según denunció la joven, días antes del fin de semana largo de Semana Santa ella se cruzó con su compañero en un pasillo semivacío de la facultad y el muchacho la arrinconó y manoseó por encima de la ropa. Ella logró zafar y escapó de las instalaciones. De acuerdo al relato de la mujer, ambos se conocían sólo de vista porque en 2012 habían cursado juntos una materia de la carrera de Historia. Este año, y a pesar de la denuncia por abuso que ya está radicada en los Tribunales provinciales después de que interviniera el Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales (comúnmente denominada “Comisaría de la Mujer”), seguían siendo compañeros hasta ayer.
“Decidimos llamar a una asamblea para empezar a discutir las políticas de género de la facultad. No queremos hablar del caso específico, sino hablar de la problemática en sí. Lograr que ella y todas sus compañeras cursen tranquilas. Las autoridades nos dijeron que no pueden negarle la entrada a nadie y que él va a seguir cursando. ¿Pero qué pasará con la seguridad y la tranquilidad de las mujeres que estudian en la facultad? Además, le dijeron a ella que se cambie de comisión, como si hubiera hecho algo malo. Vemos que se sigue priorizando el derecho del hombre por sobre el derecho de la mujer”, declaró Ignacio López, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Arte, y militante de la agrupación El Grito.
Recién el viernes pasado trascendió, dentro del estudiantado, el caso. “Nos dijeron que no informaron para no entorpecer la investigación. Pero nosotros sentimos que siempre se busca, ante todo, cuidar el prestigio de la institución. El lunes nos encontramos con los padres de la víctima que fueron a la facultad para hablar con la Secretaría Estudiantil. Para mañana (por hoy) pensamos hacer una asamblea de emergencia en la facultad, y también volveremos a reunirnos con los padres y colectivos feministas a fin de saber cómo trabajar el tema”, dijo López.