Los concejales del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman solicitaron a las autoridades del Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia, un informe sobre la reducción de recursos asignados para este cometido. El pedido surgió luego de una reunión que mantuvieron días atrás integrantes de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal y familiares de víctimas de delitos.
Allí, aseguraron desde el bloque kirchnerista, “quedó de manifiesto que el gobierno provincial le da escasa importancia del programa”. Sobre esto precisaron que la disminución de recursos destinados para el programa puede apreciarse en las cifras oficiales.
El programa fue creado en el año 2010, y comenzó en 2011 con un presupuesto de 2.598.000 pesos, del cual fue ejecutado sólo un 76 por ciento, esto es, 1.976.203 pesos. “En 2012, la cifra presupuestada descendió a 2.435.000 pesos, corriendo la misma suerte el importe ejecutado que alcanzó a 1.365.937 pesos (56 por ciento). En 2013, los montos destinados continúan en picada, en tanto el número presupuestado es de 1.446.000 pesos, no existiendo datos sobre el importe ejecutado. De este modo, 2013 sorprende al Programa con un millón menos que el año anterior”, precisaron desde el bloque FPV.
Para este año, siempre según los ediles kirchneristas, el gobierno provincial presupuestó un total de 1.932.000 pesos, es decir, un 25 por ciento menos desde que se creó el programa.
Contradicción
“Los números son claros. Mientras año a año aumentan las cifras de asesinatos y el crimen organizado se afianza más en los barrios periféricos, el gobierno dispone menos recursos para proteger a los testigos y víctimas de estos crímenes”, opinó Sukerman y agregó: “Es una contradicción decir que la seguridad es un tema primordial, que con la implementación del nuevo sistema judicial penal se pone la lupa en la víctima, cuando en realidad el socialismo desampara a las familias y testigos claves permitiendo con su no accionar que sean intimidados, amenazados e incluso asesinados”.