Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia, manifestaron una profunda preocupación ante la incertidumbre económica que provocó la cuarentena obligatoria para contener el coronavirus. Denuncian que hay dos municipios que ya despidieron empleados contratados y otros 45 que no pudieron cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma.
Otra de las cuestiones que los mantiene en alerta es la posibilidad de que la provincia decida implementar las cuasimonedas como forma de pago. Desde el sindicato rechazaron esta eventualidad y consideran que hay otras alternativas que agotar previamente para cumplir con el sueldo de trabajadoras y trabajadores.
El secretario general de Festram, Claudio Leoni, aseguró a El Ciudadano que hay dos municipios que decidieron achicar gastos a través de despidos. Hay quince casos en la comuna de Álvarez, departamento Rosario, y siete en Villa Minetti, departamento Nueve de Julio. «No terminan de entender que tienen que mantenerlos seis meses», explicó en relación a esos trabajadores bajo contrato a prueba.
Por otra parte, al día 8 de abril, registraban retrasos de pago a estatales en unas 30 comunas y 15 municipios de la provincia. Si bien la situación se fue regularizando durante la última semana, hay diez de ellas que no pudieron abonar el sueldo completo de sus empleados.
Santo tomé, Firmat, Galvez, Coronda, Recreo, San Justo, San Javier, San Cristóbal, Funes y Granadero Baigorria aún no pudieron ponerse al día con las obligaciones. «El caso más grave es el de los trabajadores de Baigorria que cobraron un 50%», señaló Leoni.
En el caso de los despidos en Álvarez y Villa Minetti, desde Festram recurrieron al Ministerio de Trabajo con la intención de que se dicte una conciliación obligatoria, En relación a los casos donde registran sueldos adeudados, aguardan por una respuesta de parte de la provincia.
Esta posibilidad parece complicarse ante las declaraciones del ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, quien este martes expuso la abrupta caída de la recaudación que sufrieron las arcas provinciales ante el parate por la pandemia. Por otra parte destacó que toda asistencia financiera, incluso la que tiene como destino los municipios, se da en el marco de la emergencia sanitaria.
Una alternativa
Ante la realidad económica que amenaza las arcas santafesinas, Claudio Leoni aseguró: «Estamos haciendo gestiones con la provincia para que el gobernador envíe algo de plata para transferirles a los gobiernos municipales». Desde Festram consideran que existe una deuda con los municipios correspondiente a obras menores.
Se trata de un programa que toma el 1% de gastos generales de la administración central del presupuesto de la provincia para distribuir entre comunas y municipios. El objetivo original buscaba al apuntalamiento de la obra pública, pero ante el escenario actual, sostienen que una parte de este monto podría destinarse a gastos corrientes.
Leoni reconoció que los fondos se fueron entregando parcialmente aunque existe una deuda de hace tres años. El porcentaje asignado a gastos corrientes iba siendo autorizado por la Cámara de Senadores de Santa Fe que en 2019 decidió no hacerlo.
Cuasimonedas
El propio gobernador Omar Perotti expresó hace pocos días que ante este contexto económico y social, la emisión de una cuasimoneda «es una alternativa que se analiza» para afrontar el pago de salarios. Si bien desde Festram consideran que esta declaración se trata de un pedido de auxilio al gobierno nacional, rechazan de plano la posibilidad de aceptar ese medio de pago.
«Son anuncios equivocados que generan preocupación en la gente que está trabajando», deslizó el titular de Festram. A su vez sostuvo que es un error comparar la situación actual con la etapa de convertibilidad que atravesó Argentina en el 2001 cuando la provincia decidió apelar a ese recurso.
En tanto consideró que aguardan por transferencias que puedan llegar desde Nación, o bien apelan a la posibilidad de que la situación se pueda resolver mediante el endeudamiento que tiene permitido contraer la provincia a partir de la Ley de Necesidad aprobada por ambas cámaras en la Legislatura.