Cada vez que llueve el grupo de WhatssApp que tienen los vecinos y vecinas de Tierra de Sueños 2 y 3 en Roldán se llena de mensajes. Algunos avisan cuáles son las calles inundadas. Otros piden ayuda porque su auto se quedó atrapado en el barro. El problema que afecta a más de mil roldanenses es el mismo: la falta de mantenimiento y completar las obras de zanjeo que después de seis años y un juicio contra la desarrolladora inmobiliaria aun no fueron resueltas. Ni por la empresa ni por el municipio, que fue autorizado a hacerlas por un juez en octubre. Hace una semana la vecinal Tierra de Sueños, integrada por quienes viven en los distintos barrios, tuvieron una reunión con el intendente José María Pedretti. Le pidieron que haga las obras necesarias para evitar que las calles se inunden con cada lluvia y hubo respuestas. La semana pasada el municipio inició trabajos de zanjeo en el Tierra de Sueños 2 y esta semana continuó en la 3. En paralelo, autoridades de Roldán se reunieron con representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos santafesina para que la provincia se haga cargo de la ampliación y limpieza de dos canales que pasan por los terrenos. Desde la provincia confirmaron que empezarán a trabajar una vez que finalicen las obras en las localidades del norte afectadas por las inundaciones.
El pedido
“La empresa Aldic entregó los loteos sin terminar las obras en los barrios y el municipio no los controló. Las calles las hicieron hace 10 años y ya tienen problemas: cuando llueve no podemos circular porque se inundan y nos preocupa que no entren las ambulancias”, dijo a El Ciudadano, Damián, uno de los vecinos que vive desde 2012 en Tierra de Sueños 2. A lo anterior le sumaron que faltan contenedores y la recolección de residuos debe mejorar en la frecuencia. También pidieron corten el césped y que intimen a los dueños de las viviendas a mantener la higiene en los patios. Otra de las quejas fue por los cortes de energía.
“La ciudad creció y la infraestructura municipal no la acompañó. Hoy los loteos tienen el mismo tamaño que el casco urbano. La tasa municipal sube entre un 10 y un 15 por ciento cada tres meses y no lo vemos reflejado en el mantenimiento del barrio”, agregaron los vecinos a El Ciudadano. También señalaron que más de la mitad de los 1.700 lotes de Tierra de Sueños 2 y de los 4.500 lotes en Tierra de Sueño 3 están habitados.
En la vecinal juntaron más de mil firmas en un petitorio que presentaron ante el municipio con los reclamos. El miércoles tuvieron una reunión con el intendente y días después comenzaron las obras de zanjeo en las calles más transitadas.
Responsabilidad empresarial
A mediados de 2017 el municipio de Roldán demandó a la constructora Aldic Emprendimientos Inmobiliarios por no haber hecho las obras de infraestructura en los tres barrios residenciales. El primero está en la continuación del casco céntrico hacia el sur y los otros dos sobre la vera de la autopista Rosario–Córdoba. Desde el municipio de Roldán explicaron que en junio firmaron un convenio con la desarrolladora donde la compañía se comprometía a hacerse cargo de una serie de arreglos que incluían luminaria, reparación de calles y zanjeo. Según señaló a El Ciudadano el intendente de Roldán, José Pedretti, la empresa intervino en sólo cinco cuadras y se fue cuando finalizó el plazo del acuerdo: en octubre. Siempre según Pedretti, desde ese momento el municipio es el responsable de prestar los servicios, según dispuso el juez. “Las intensas lluvias nos impidieron empezar con las obras”, explicó Pedretti. En paralelo, pidió a la Justicia hacer una pericia sobre el estado de los suelos que dejó la desarrolladora antes de habilitar los terrenos.
Emergencia
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos dijeron que la provincia ampliará el canal San Sebastián, que divide Funes y Roldán, para dar curso al agua de lluvia. También se encargarán de limpiar el canal de la Legua, que está entre Tierra de Sueños y Los Raigales, otro de los nuevos barrios. Las obras deberán esperar a que finalicen los trabajos en las localidades del norte provincial que fueron afectadas por la emergencia hídrica.