Familiares de Brenda Leguizamón, la joven detenida el 25 de abril en San Nicolás, denunciaron las condiciones de detención a la que está sometida. Su abogado presentó un hábeas corpus, pero el mismo fue rechazado por lo que espera que la joven sea trasladada a la mencionada ciudad bonaerense desde San Isidro, donde está alojada. La joven está en buzones, como se denomina a las celdas de aislamiento, no la dejaron hablar siquiera con su abogado ni recibir comida ni objetos de higiene. Temen por su salud.
Según su abogado Guillermo Sánchez, el mismo 25 de abril cuando fue detenida fue trasladada por la tarde a una cárcel del partido bonaerense de Vicente López, en el conurbano. Y el 26 por la mañana la llevaron otra vez a San Nicolás a declarar. Sin comida, ni bebida. Ni ropa para cambiarse. Después fue alojada en la Unidad 47 de San Isidro, donde vive en buzones «para su resguardo». Estos datos fueron transmitidos a su abogado por personas que estuvieron detenidas con ella. No le permitieron visitas, ni entrega de ropa, ni elementos de higiene ni alimentos.
“La situación es grave. A otras internas las han extorsionado a la familia para pedirle plata. Ni siquiera permitieron que hablara conmigo que soy su abogado”, detalló el letrado Sánchez.
La joven de 25 años es cantante, y se la conoce en el ámbito musical del trap como Bren Legui, nombre bajo el cual lanzó las canciones “Ya me voy”, “La Diabla” y “Solo tú”. Es familiar de dos mujeres detenidas por narcomenudeo. De todos modos el reclamo en esta oportunidad gira en torno de las irregularidades en sus condiciones de detención.
Es hermana de Brisa, novia en la boda de Ibarlucea que terminó con tres personas fallecidas y fue detenida en Paraguay, y de Daiana, otra joven que también está detenida. Brenda fue la única que tras el casamiento no había sido mencionada en ninguna pesquisa de la Justicia federal.