Los padres de una nena que concurría a un jardín de infantes del macrocentro de la ciudad denunciaron a maestras por maltrato. Los progenitores de la menor colocaron un dispositivo electrónico de audio para captar cómo se vivía un día en el jardín, y aseguran que a lo largo de las cuatro horas de grabación se pudieron oír gritos e insultos hacia los chicos. Consecuencia de ello, el cuestionado establecimiento, ubicado en Montevideo al 1800, no funciona desde hace unos días.
Melina y Franco son los papás de Indira, de 1 año y 7 meses, quien a mediados de junio pasado comenzó a concurrir al jardín de infantes y guardería “Tiempos de Crecer”, en Montevideo 1840. Según la denuncia presentada en Tribunales, “empiezan a notar conductas variadas de la menor, y sospechar en torno al servicio que se les brindaba dado que la beba lloraba antes de ir al jardín”.
Ante la sospecha de que algo raro pasaba, la pareja decidió colocarle a su hija un dispositivo electrónico de audio para que registrara el sonido ambiente del lugar. “Lograron grabar cuatro horas de audio en donde se detectan maltratos verbales, falta de atención de bebés llorando, gritos e incluso negativa a dar agua a su propia hija”, se consignó en la presentación judicial.
Esta noticia corrió como reguero de pólvora durante buena parte de la jornada de ayer. Y hubo vecinos del jardín que corroboraron la denuncia de estos padres, ya que aseguraron haber oído gritos más de una vez.
El doctor Martín Frugoli, abogado patrocinante de los padres de Indira, señaló que “en apariencia” el maltrato hacia los chicos consistió en “agresiones verbales, gritos y algunas malas palabras”, pero aclaró que “no hay maltrato físico”, por lo que “hay que analizar bien el audio para identificar la voz, no es una cuestión tan sencilla”.
En Montevideo al 1840 estaban ayer las puertas y ventanas cerradas. Había vestigios de una inscripción con aerosol sobre el frente del inmueble que alguien trató de borrar a las apuradas y de manera desprolija. Los vecinos aseguraron que el pasado martes fue la última vez que vieron movimientos en el jardín.
Cruces en Facebook
En la red social Facebook se generó una importante polémica entre Melina, la denunciante, y otras personas que se identificaron como padres que también llevaban a sus hijos al jardín “Tiempos de Crecer”. Así, Marcos S., desacreditó a la mujer: “Es todo mentira, ella tuvo un problema personal y no la nena”. En la misma sintonía, Marcelo M. disparó: “Están diciendo cualquier cosa sin saber, sólo apoyan a los denunciantes por ser conocidos sin saber el daño que causan a las maestras, familias y los papás que siguen apoyando a las maestras. Después de escuchar la grabación todos tendrán que responder ante el juez”.
La mamá de la nena también cosechó adhesiones y hasta hubo quien propuso realizar un escrache en la puerta del establecimiento.