En la mañana de este viernes 28 de octubre, el Sindicato Empleados de Comercio presentó una denuncia penal contra el jefe de Recursos Humanos de un supermercado, por acoso sexual y hostigamiento sistemático a al menos 12 trabajadoras. Se trata de quien ocupa ese cargo en la empresa Nuevo Premium SA, que funciona bajo el nombre de fantasía como Supermercados “Arco Iris” dentro del shopping Fisherton Mall, ubicado a pocos metros del aeropuerto. Luego de una masiva protesta en las inmediaciones del centro comercial, se conoció que el hombre fue desvinculado de la empresa.
Una de las víctimas es la delegada gremial del supermercado, Carolina D., quien presentó la denuncia penal ratificando todas las acusaciones ante el Ministerio Público de la Acusación, Unidad Fiscal Distrito 2.
Junto con la denuncia penal, el gremio se movilizó ante las puertas del supermercado para repudiar en forma enérgica las actitudes del jefe de RRHH, identificado como Antonio Vecchio, exhibiendo carteles que denunciaban el acoso y exigiendo que los propietarios de la empresa no sean cómplices y apliquen las medidas que corresponden.
Desde Empleados de Comercio señalaron además que a mediados de septiembre se realizó una denuncia ante autoridades de la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo provincial, por “graves hechos de violencia laboral llevados adelante por el jefe de RRHH, y que tal situación se traducía en acoso sexual y hostigamiento sistemático a las trabajadoras”.
Según indicaron, el responsable del área manoseó a trabajadoras, tocándoles las piernas por debajo de su escritorio, de manera oculta por las cámaras de seguridad, obligando a que se queden sentadas, diciendo «quedate quietita ahí» y concretando su despreciable y depravada actitud.
También se denunció que la empresa tiene pleno y cabal conocimiento de la situación, siendo que en reiteradas oportunidades se ha intentado entablar diálogo y reuniones, solicitando se tomen medidas concretas para que cesen las conductas denunciadas.
En la presentación ante el Ministerio, además, el gremio sostuvo que el citado jefe de RRHH sometía a las trabajadoras para que concurrieran al baño de su oficina, además de hacer un seguimiento del itinerario de ida y vuelta del trabajo de las empleadas.
Finalmente, en las primeras horas de la tarde se conoció que la empresa decidió desplazar de su cargo al gerente de Recursos Humanos.