Del 9 al 23 de diciembre anunciaron que se encontrarían abiertas las inscripciones en Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la provincia de Santa Fe. Siguiendo el calendario escolar, desde la EEMPA N° 1330 se dijo que se abriría la etapa de preinscripciones a través de un formulario virtual, para luego completar la inscripción, en segunda instancia, con la entrega de la documentación correspondiente. Se trata de la única escuela secundaria virtual, de extensión provincial, que alberga estudiantes y docentes de todo el territorio santafesino, que tiene un plan de estudios modular, interdisciplinario y de evaluación por proyectos. La propuesta se vuelve atractiva, especialmente, para aquellas personas jóvenes y adultas que no pueden asistir presencialmente a una EEMPA por múltiples motivos.
Sin embargo, hoy las más de 1.800 personas que realizaron su preinscripción de forma virtual y esperan estudiar en esta escuela se encontraron con que el Ministerio de Educación prohibió las inscripciones definitivas sin brindar argumentos.
Cabe destacar que, por su vasta experiencia en el cursado virtual, esta escuela se puso a disposición de otros establecimientos educativos desde el primer día iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Además, la EEMPA no dejó de dar clases ni un solo día y concretó el egreso de más de 500 estudiantes en 2020 y 2021.
Antecedentes
Vale recordar que los trabajadores y trabajadoras de la EEMPA N° 1.330 (ex Vuelvo a Estudiar Virtual) vienen sufriendo «diferentes hechos de violencia institucional», según denunciaron en un comunicado.
El siguiente es el texto que dieron a conocer a los medios de comunicación:
En enero de 2021, mientras se encontraban en licencia anual obligatoria, recibieron la notificación de que el derecho conquistado meses atrás con la titularización de sus horas, les había sido arrebatado.
Luego de este proceso de quita de derechos, y de más de un año sin contestar las innumerables cartas y pedidos de los directivos de la escuela, el Ministerio de Educación provincial dispuso, en abril de 2021, un proceso de reorganización a cargo de un director provincial que tuvo momentos de suma violencia (gritos, exposición de datos privados, amenazas, misoginia, abuso de poder, destratos, etc).
Este proceso desencadenó recientemente en la apertura de un sumario con desplazamiento del equipo directivo y la inhabilitación de realizar inscripciones sin ninguna explicación.
Parte de la comunidad educativa de la EEMPA N° 1.330 se encuentra atemorizada, ya que considera que este hecho y otros a los que fueron sometidos tienen como fin el desmantelamiento de la institución. El miércoles 15, realizaron un abrazo solidario a la sede de la escuela en Rosario como parte del plan de lucha para exigir:
-Apertura de inscripciones para garantizar el derecho a la educación
-Escalafón docente para reemplazos.
-Seguridad para les trabajadores y repudio a los actos de violencia.
-No a la destitularizaciones.
-Reincorporación de nuestras compañeras desplazadas.