Referentes de la oposición y líderes de organismos de derechos humanos, entre ellos Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, advirtieron este martes sobre los «riesgos» de que las Fuerzas Armadas cumplan tareas de seguridad interior y denunciaron que el gobierno quiere «un país sometido al miedo».
Carlotto consideró que de avanzar esta iniciativa se va «a perturbar la paz» de la población: «Lo estamos viendo ahora mismo, cuando se reprimen las manifestaciones, la brutalidad que se desencadena», cuestionó.
«Desde que está (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, que parece estar más uniformada que quienes eligieron esa carrera, se está torciendo el accionar de las Fuerzas Armadas para el enemigo externo, están volviendo al tema del enemigo interno», lamentó.
Por ello, la dirigente social pidió que «el Parlamento y la propia Justicia accionen y no permitan que se desvíe la función que tiene cada uno», en caso de que avance la propuesta del presidente Mauricio Macri para darle un nuevo rol a los militares fronteras adentro.
«El miedo paraliza, entonces quieren un país sometido al miedo, al no hacer, al aguantar lo que venga, a cocinar de nuevo con carbón y leña y a sufrir por el frío, porque una frazadita suple al gas, que ya no se puede usar por el costo», cuestionó en declaraciones a FM La Patriada.
Por su parte, el ex secretario de Seguridad del kirchnerismo y actual senador bonaerense, Sergio Berni, remarcó que «las Fuerzas Armadas no están entrenadas para intervenir en seguridad interior».
«Que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad pública es como confundir un maestro con un médico por el guardapolvo blanco», sostuvo Berni y agregó que las FFAA «necesitan una rápida reestructuración» ya que «están pasando por su peor momento».
«Lo que pasó con Rafael Nahuel es una verguenza. Las Fuerzas de Seguridad están perdiendo el profesionalismo», apuntó en declaraciones a FM La Patriada en alusión a la muerte del joven mapuche en el desalojo de Villa Mascardi.
Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Gabriel Solano sostuvo que la posibilidad de que las FFAA ayuden en tareas de seguridad interior «representa un salto en la política represiva» y aseguró que la idea «fue dictada por el gobierno de Estados Unidos en la reciente reunión realizada en el Pentágono a la que asistieron Patricia Bullrich y Oscar Aguad».
«El anuncio coincide con un fuerte ajuste que el gobierno está diseñando junto al FMI, que incluye hacer pasar los tarifazos, los salarios a la baja y los despidos que traerá aparejada la recesión económica. Aunque se invoque la defensa nacional, la medida conlleva una mayor penetración de las fuerzas de seguridad de los estados imperialistas», remarcó.
También el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso sostuvo que «el apoyo logístico que le pide Macri a las FFAA, violando la Ley de Seguridad Interior, no es para brindar seguridad y mucho menos para cuidar a la gente», sino que «es para garantizar que nadie proteste ante el ajuste que este gobierno colonial accedió a realizar por orden del FMI».