Fueron censurados por la red “Facebook”, dos argentinos; Guillermo Otero, gestor y productor del libro «Faceboom» y Juan Faerman, autor del trabajo, ante esta agresión ambos no dudaron en denunciar la censura recibida por dicha red social.
Facebook cancelo ambas cuentas personales y también las del grupo de seguidores de libro “Faceboom” de manera autoritaria, sin previo aviso o motivo aparente.
Ambos aseguran que «más allá de esta censura en particular», intentan «defender un derecho ganado y sumamente valorado por toda la sociedad».
En un estado democrático, tanto virtual como real, el derecho llamado Libertad de Expresión contempla que cualquier persona puede dar su opinión sin por eso ser castigado. Otero y Faerman dicen que son víctimas de una discriminación autoritaria por dar a conocer, a través de su libro su visión sobre el fenómeno Facebook.
El pasado 23 de enero, Otero quiso acceder a su cuenta y se encontró con la sorpresa que estaba cancelada. «No me permitía entrar porque decía: “Cuenta deshabilitada”. A lo que agregó: «Se me ocurrió escribirle a Guillermo para contarle y ahí él se da cuenta de que tampoco podía entrar».
Otero comentó que enviaron varios mails a Facebook y que él llamó como tres veces a la sede de la red social en California, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
Por su parte, Mariano Román, abogado especialista en derecho a la información y que ahora los asiste, destacó que «en este caso, no se violó ninguno de los términos y condiciones que fija Facebook a los usuarios».
«Nunca hubo ningún perfil con fines económicos ni de lucro, ni se manifestó odio racial o violencia. Faerman y Otero son particulares damnificados, pero los más damnificados son los fans y el público, al que se lo priva del derecho a la información», afirmó.
La denuncia se argumenta en que el derecho a la libertad de expresión, publicado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, afecta tanto a las personas mencionadas como a los fans que se expresan activamente como miembros de la página del libro.
Y en segundo lugar, la censura se relaciona también a la restricción por parte de Facebook al derecho a la información, también constitucional (incluido en el artículo 75, inciso 22), a partir de la incorporación del Pacto San José de Costa Rica