Este miércoles 17 fue encontrado el cuerpo de Emilse Stefania Gajes, de 25 años en el barrio Cáceres, en la ciudad de Córdoba, a metros de la casa de su pareja. Los vecinos declararon a los medios que habían presenciado el día anterior un fuerte ataque a la víctima por parte de su pareja, Fabricio Natanael Acuña, dijeron desde las organizaciones de las que formaba parte la víctima, Polo Obrero y Plenario de Trabajadoras.
La víctima, madre de un bebé de un año y medio, fue hallada ahorcada. Su familia denuncia que la mató Acuña y luego la colgó de un árbol cercano al predio del hospital Misericordia, mientras que desde la Policía sostienen que todo indica que se trató de un suicidio.
“Era de público conocimiento que Emilse sufría violencia de género. Emilse y su familia habían realizado denuncias contra su agresor, un ex estudiante para policía. Con múltiples irregularidades, la Justicia se ha lanzado una maniobra de encubrimiento para cerrar el caso caratulando la causa como un «suicidio». De esta forma omiten la enorme responsabilidad que le cabe a las dependencias estatales que tenían conocimiento de la situación de violencia y vulnerabilidad de Emilse”, denunciaron.
Desde Córdoba, la dirigenta del Plenario de Trabajadoras Soledad Díaz explicó sobre el caso: “Emilse llevaba 9 años en una relación extremadamente violenta con Acuña. En noviembre del 2020, embarazada, logró radicar una primera denuncia. Este mismo mes había realizado una segunda denuncia, Acuña fue detenido y luego liberado con una restricción perimetral que no se garantizó. Ninguno de los organismos estatales que intervinieron en el caso dio asistencia y seguimiento a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba Emilse”.
En el mismo sentido se pronunció la hermana de la víctima, Micaela, en declaraciones a El Doce: “Por los testimonios de los vecinos sabemos que la vieron a ella con un tipo, aparentemente su ex pareja. Ella estaba con los pantalones bajos, él la estaba golpeando y la obligaba con beber vino no sabemos con qué fin, si tenía un estupefaciente o algo. Luego la arrastró hasta el árbol y la colgó con una manguera para simular que era un suicidio”.
Por su parte, sostuvo Soledad Díaz: “Ahora, la Justicia busca cerrar la causa, para lo que ha incurrido en todo tipo de irregularidades procedimentales y judiciales: no han finalizado las pericias, sin la autopsia y omitiendo los testimonios de los vecinos que vieron al agresor retirarse del lugar donde fue encontrada Emilse lanzan la versión del suicidio, que busca encubrir una clara situación de violencia”.
“La muerte de Emilse es la consecuencia final de un Estado Femicida. Se trata del sexto femicidio en Córdoba en lo que va del 2021. Es un caso que vuelve a mostrar la responsabilidad estatal directa, como Úrsula, como Esther, como muchas de las mujeres asesinadas que habían realizado las denuncias y no recibieron la protección necesaria”, siguió la militante.
“Junto a la familia de Emilse, el Polo Obrero, en cuyas asambleas participaba Emilse y la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, emprendemos una campaña contra el encubrimiento y por justicia por Emilse. Por medidas efectivas para la protección de las mujeres y por un consejo autónomo de mujeres, cuando una y otra vez se demuestra que los organismos estatales, institutos, ministerios, no son una respuesta a la crítica situación que atravesamos las mujeres”, cerró Díaz.