Trabajó algo más de ocho años en una empresa de seguridad de la que es parte el diputado nacional de Juntos por el Cambio Gabriel Chumpitaz en su calidad de socio gerente. Lo despidieron sin causa en 2010. No estaba registrado correctamente ni le pagaron indemnización, por lo que inició un reclamo en la Justicia laboral que terminó dándole la razón. Para el reciente Día del Abogado, el legislador subió un tuit donde saludó a los letrados con una salvedad: dejó afuera a aquellos letrados laboralistas que “inflan reclamos”, según refirió en la red social. Ahora se conoció que hace dos meses tiene una sentencia en su contra con una liquidación que los demandados aún no pagaron al trabajador.
Se trata de la empresa Grupo Triana SRL que fue demandada por el trabajador en forma solidaria con el diputado Chumpitaz. El trabajador contó que trabajó algo más de 8 años en la empresa y que al momento del despido indirecto estaba prestando servicios en el Ministerio de Trabajo de la provincia, más específicamente en la Dirección de Higiene y Seguridad, cuando lo echaron, contó su abogada María Eugenia Caggiano al programa «Trascendental» de LT8.
https://twitter.com/gfchumpitaz/status/1564228140037246976
El caso quedó en manos del Juzgado Laboral de la N°7, a cargo de Marcelo Gallucci. La letrada contó en el programa radial que el trabajador estaba registrado en forma irregular, por menos horas de las que trabajada y por ende por un menor salario.
“Un día lo dejaron sin trabajo y sin indemnización, porque también estos empresarios hacen ese uso abusivo y dictatorial del trabajo, lo despiden sin expresión de causa y sin indemnización. Obligaron al trabajador a recurrir a la Justicia y ahí vamos al principio de la primacía de la realidad. No hay abogados que inflan planillas, hay empresarios que justifican el ingreso de un planteo que se podría haber resuelto por fuera de la Justicia”, explicó.
Los rubros reclamados fueron reconocidos y se dictó una sentencia a favor del trabajador, lo que derivó en una planilla de cálculos de la indemnización que le correspondía por deficiente registración laboral, multas y horas extra.
La planilla se hizo en mayo y aún no se efectivizó el pago, describió Caggiano.
Tuits y algo más
El 29 de agosto último fue el Día del Abogado y el legislador subió un tuit diciendo: «Nás indigno que un abogado laboralista que infla los reclamos mintiendo descaradamente. Menos para ellos, para el resto FELIZ DIA DEL ABOGADO».
Dos días después, hizo otro sobre un proyecto de modernización de las formas de contratación en el mercado de trabajo, según citó. El mensaje se titula «flexibilización laboral» y hace un recorrido por los puntos más salientes de la iniciativa en un hilo. Explicó que la propuesta «…busca formalizar a empleados mediante un blanqueo, beneficios para los empresarios para la contratación y el despido de personal cuando corresponda».
https://twitter.com/gfchumpitaz/status/1564970772677943297
El tuit dedicado a los abogados en su día generó el rechazo de distintos laboralistas de peso y del Colegio de Abogados de Rosario. La abogada del trabajador dijo a LT8: “Quienes trabajamos como abogados laboralistas sabemos que surfeamos dentro de un derecho social que expresa una conflictividad entre trabajadores y empresarios, y buceamos en el principio protectorio, protegiendo al trabajador y a las leyes que así enmarcan al derecho del trabajo y a la primicia de la realidad”.
«Chumpitaz expresó de un modo violento, utilizando un recurso que denosta la política, que es hacer política por Twitter. La verdad que no me quiero sentir aludida y no quiero poner de relieve como el único caso porque de vedad ni Chumpitaz es el único empresario que funciona de esa manera ni el caso es el único que se ventila en la Justicia del Trabajo, porque empresarios como Chumpitaz hay muchos, refirió Caggiano.
En cuanto a la expresión «inflan planillas» la letrada explicó. «Nuestro sistema legal es tarifado, después de haberse probado se ganó y se llegó a esta sentencia, que hubo que ponerle números, y en ese trabajo que hacemos los abogados de los trabajadores estimamos y ponemos un número, lo ponemos a disposición del empresario que lo puede discutir, esa opción Chumpitaz no la ejerció», aseguró.