Una realidad de desazón y preocupación envuelve por estos días a comunidades educativas rurales de la jurisdiccion de la Región II de Educación, describen docentes
Se trata de escuelas de Cuarta Categoría y Centros Educativos Radiales (CER) que enfrentan un panorama de angustia ante la probabilidad de que deban cerrar sus puertas o bajar de categoría, publicó el sitio Infovera.
Un relevamiento por la zona permitió conocer que establecimientos de este tipo comenzaron a recibir notificaciones de supervisores que siguen de cerca la evolución de la matrícula (la cantidad de alumnos que asisten). Estos funcionarios se constituyen en las escuelas para evaluar sus funcionamientos y elevar informes al Ministerio.
“Nunca nos pasó esto de vivir este acoso y persecución”, contó un/a docente, que pidió reserva de identidad para no ser objeto de represalias.
“Nos dicen que hay que achicar el presupuesto”, pero “no se dan cuenta que vulneran los derechos de los chicos a estudiar”, lamentó, al tiempo que se mostró en desacuerdo con el hecho de que “se manejan con el censo escolar de febrero, pero siempre hay familias que se van a trabajar a los tambos de Córdoba y después vuelven”.
“Tengo mucha angustia y desesperanza”, describió, y contó el día a día que viven en su escuela que incrementó su matrícula en un 300 % en los últimos años: “El presupuesto ya no nos alcanza para la copa de leche y el comedor”.
En la charla con InfoVera confesó que “hoy lloré toda la mañana, tanto sacrificio y esfuerzo para sostener la escuela y ahora pasa esto. Es una injusticia”.
Con relación a la versión que trascendió respecto de la cual la Región II releva los establecimientos educativos de la ruralidad con la intención de tomar una decisión sobre su continuidad o no recién en el ciclo lectivo de 2025, su respuesta fue clara y alarmante: “No sé si para el año que viene, esto de cerrar y bajar de categoría puede serpara ahora mismo, por eso estamos tan angustiados”.
Sergio García, el delegado regional de Educación, fue consultado por este medio ante esta novedad que puso en alerta al sistema educativo rural del norte: “No vamos a cerrar nada mientras hay estudiantes. Sí se está evaluando los RRHH para fortalecer las instituciones educativas carentes de ese beneficio”, aseguró.
Pero los docentes del medio rural descreen de eso afirmación: “Él niega que vaya a ser así, pero nosotros sabemos lo que está pasando y puede pasar, es muy triste esto.
Porque además los CERs que cierran no abren más, y las escuelas que son de Cuarta Categoría si las bajan a CER pierden la centralidad y otras cosas, y además es el primer paso para cerrarlas”.
Son al menos cuatro los centros de enseñanza de la zona de influencia de Vera que se ven alcanzados por esta revisión que parece solo atender cuestiones presupuestarias y deja de lado tema un central: el arraigo