La Vecinal Monumento exige una respuesta por el plan de remodelación del Monumento a la Bandera que comenzó en marzo de 2017 y debería finalizar el mes próximo. “Sacaron los andamios, se llevaron las herramientas y no hay personal trabajando”, expresó Álvaro Gómez, presidente de la asociación. Y agregó que están juntando firmas para luego llevar el petitorio al Concejo. “Juntamos más de 1.000 firmas y el objetivo es llegar a más de 3 mil”, afirmó.
Todos los sábados –y durante un mes más aproximadamente– integrantes de la Vecinal Monumento estarán en el cruce de las peatonales de Córdoba y San Martín, de 10 a 13, recolectando más firmas y repartiendo volantes para contarle a los vecinos sobre la paralización de las obras en el emblema de Rosario: el Monumento. Este miércoles por la tarde estarán en dos sucursales del supermercado La Gallega: el de Mendoza y Ayacucho y en el de 9 de Julio al 700.
En ese marco, el gobierno nacional prometió finalizar antes de fin de año las obras de restauración del Monumento. Así lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una entrevista que mantuvo el mes pasado con empresarios de la ciudad que le llevaron su inquietud por la polémica que levantaron los trabajos que comenzaron en marzo del año pasado y aún permanecen inconclusos.
El presidente de la vecinal aseguró que no hay movimiento en el lugar y que sólo quedaron dos andamios en la parte del propileo, donde está la llama.
“Sólo está ejecutado un 30 por ciento de la obra. Estamos preocupados, queremos saber en qué situación está y cómo sigue. El Monumento es un emblema de Rosario, de nuestro barrio y símbolo de todos los argentinos”, concluyó Gómez.
La obra
Los trabajos se adjudicaron en enero de 2017 y, siempre según los planes de la licitación, todo el proceso iba a demandar hasta septiembre próximo. Sin embargo, de acuerdo al seguimiento de las obras realizado por el municipio, las tareas apenas muestran un avance del 29 por ciento.
El proyecto incluía además la concreción de obras de accesibilidad, como rampas para silla de ruedas y la adecuación de los ascensores para llegar a la torre con el objetivo de permitir una normal circulación de personas con discapacidades motrices.
Las autoridades del Monumento habían definido la iniciativa como la principal intervención en el memorial desde que fuera inaugurado el 20 de junio de 1957.
Pero el desarrollo de los trabajos generó polémica entre funcionarios y concejales oficialistas y referentes de Cambiemos, sobre todo después de que se retirara la estructura de andamios que cubría la torre principal del edificio.
Primero se denunció la falta de fondos para terminar las tareas y después, se advirtió que los trabajos podían quedar a mitad de camino.
El primo y el amigo
La adjudicación fue el desembarco del primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, quien había comandado Crearuban SA en un paquete de empresas hasta que se la vendió al grupo Pampa Energía, liderada por Marcelo Mindlin, como parte de un paquete de firmas por afuera del rubro hidrocarburos. El presupuesto de la adjudicación rondaba los 147 millones de pesos.
El presidente Macri presenta a uno de los nuevos dueños de Creaurban, Mindlin, como su amigo. Su insignia Pampa Energía, grupo controlador de Edenor, Transener –la mayor transportadora eléctrica– y TGS –la segunda transportadora de gas–, es uno de los consorcios que más escaló en el ránking corporativo al calor de las nuevas políticas energéticas. Pasó del puesto 103 entre las que más facturan en la Argentina que ostentaba en 2015, al promisorio décimo lugar que le adjudicó la revista Forbes en su edición de octubre último.
Según publicó esta semana el portal Diario Santa Fe, Mindlin quiere quedarse con la central termoeléctrica Brigadier López, ubicada en la localidad de Sauce Viejo, departamento La Capital: envió a a una delegación de colaboradores a recorrer la central Brigadier López, que el gobierno nacional puso en venta en junio junto con la termoeléctrica de Ensenada de Barragán.
Mindlin, según publicó el diario BAE Negocios la semana pasada, figura en los cuadernos del chofer Centeno, aunque hasta el momento ninguno de los hombres del grupo Pampa ha sido citado por la Justicia. Entre las firmas que conforman este conglomerado figura, desde marzo de 2017, la ya célebre constructora Iecsa, que también perteneció a los Macri.