Por Gabriela Figueroa – Tiempo Argentino
“Soy victima de una red de trata, lo tengo denunciado en la causa 1052/2022 que está en el juzgado del doctor Ariel Lijo, el fiscal es Ramiro González. Después del infierno que viví he tomado la decisión de denunciar con lo que eso me costó emocionalmente, con lo que cuesta tomar esa decisión, a lo que para mí es la red de trata más grande de la República Argentina”, así comenzó su testimonio Roberto Mazzoni cuando pidió la palabra en el Senado de la Nación, en marco de la Jornada por el Día Mundial contra la Trata de Personas realizada el pasado 5 de agosto.
Mientras terminaba la intervención de Viviana Caminos, presidenta de Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), en el panel junto al senador Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular- La Pampa), Mazzoni se puso de pie y denunció: “los imputados son Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio Roemmers, el señor Matías Barreiro, directivo del club River Plate y dueño del Sanatorio Colegiales”.
Mazzoni mencionó que en el marco de la causa quedó demostrada la participación de muchas personas y la forma en que captan a víctimas de la red. Asimismo, expresó que están demostradas las preferencias que tienen, en este caso, Roemmers: “blanquitos, chiquitos y lampiños, cómo pagan comisiones para las presentaciones de menores de edad y otras para mayores de edad. Lo mismo este chico Matías Barreiro”, espetó.
Esto se dijo hace más de una semana en una audiencia en el @SenadoArgentina.
¿Alguno de los que se golpea el pecho hablando de la trata de niños piensa hacer algo?
Escuchen. pic.twitter.com/dU1O78JT6i
— Javier Smaldone (@mis2centavos) August 14, 2024
Mazzoni contó que después de más de dos años de haber interpuesto la denuncia “me encuentro con que el doctor Lijo, hasta ahora, solo me humilló, me trató mal, me hizo pasar los peores momentos, el mismo infierno que yo venía denunciando”. Según su declaración, hasta el momento no se llamó a ninguno de los testigos propuestos por su querella en el marco de la investigación y agradeció el apoyo de la ONG que preside Caminos, presentada en el expediente.
Denunció la complicidad del Poder Judicial
La declaración de Mazzoni se hizo conocida por redes sociales y el video completo puede verse en YouTube desde el minuto 40. Tiempo se comunicó con el denunciante, quien expresó que por el momento por consejo legal no puede emitir mayores declaraciones. No obstante, de la ya emitida en el Senado cabe mencionar que la denuncia no solo abarca los graves hechos de los cuales fue víctima, sino también al accionar del Poder Judicial.
“Han tomado comparecencias con DNI falsos al imputado Alejandro Roemmers, en ventanilla de Comodoro Py. La secretaria del juzgado, Paola Cohen, es como la fedataria del juzgado, dice que se presenta este señor, le da el DNI, le toma los datos y se lo devuelve y las dos veces el DNI es falso”, señaló.
Visiblemente nervioso, Mazzoni expresó “ya no sé a quien acudir, estoy hablando de la gente más poderosa, estoy hablando de un Ariel Lijo, de un Alfredo Lijo, de un Alejandro Roemmers”. El denunciante ponderó como importante el rol que cumplen en este tipo de redes trara las entidades religiosas y recordó que Roemmers expresa en sus redes sociales que es vocero del Papa Francisco. “No solo la pasé mal, gracias a Dios estoy reconocido como víctima en el expediente pero hace dos años y algo que el no avanza”, aseveró.
En una causa penal donde -asevera Mazzoni- el empresario Roemmers presentó una eximición de prisión utilizando un DNI falso y está consignado un domicilio real incorrecto del imputado, solo queda concluir que “tengo un juez que los encubre (…) que toma comparecencias truchas, que ni siquiera tiene el domicilio real por si hay que hacer un allanamiento”.
Y siguió: “¿Adónde voy? Ya no sé donde más busca Justicia, ¿qué pasa cuando tenés un Código Penal pero en realidad los que tienen que aplicarlo están involucrados o de alguna manera están encubriendo y no sé si participando?”.
Los medios ocultaron
Mazzotti se disculpó por los nervios y, asimismo, denunció que con anterioridad había definido acudir a los medios de comunicación televisivos para hacer pública su denuncia. “Me llaman de América, Rolando Graña, y pasamos meses reunidos con Rolando Graña y mis abogados. Filman en mi casa, a mí y a otra de las víctimas, tenía que salir en un programa que se llama GPS. Y le venden las notas al señor Roemmers”, exclamó. Ante el silencio de la sala, Mazzoni se preguntó: “¿Qué hago? ¿A quién acudo?”.
Asimismo, mencionó que del testimonio de otras víctimas, la querella de la que forma parte pudo conocer que Rommers lleva “a distintos chicos de diferentes edades” a su casa y los expone sin remera para otros empresarios, también mencionados en el expediente. “Son empresarios de la misma talla, son los que manejan el país”, sentenció.