El gobierno nacional firmó una carta de intención donde autoriza a una compañía estadounidense Hughes a quedarse con al menos el 51% del Arsat 3 y a cambiarle el nombre, lo que, en caso de concretarse, el Estado argentino no sólo cedería el satélite a la empresa norteamericana, sino también el espacio orbital que le correspondería al país. Tras la información divulgada anteanoche en el canal de televisión C5N, el ex ministro de Comunicaciones –ayer asumió en la cartera de Defensa– Oscar Aguad negó que el gobierno de Mauricio Macri evalúe la privatización y atribuyó la información a “la campaña electoral”.
El programa televisivo Economía Política aseguró anteanoche que la carta de intención fue firmada el 29 de junio pasado y en ella el gobierno autorizó a Hughes a que se quede con al menos el 51% del Arsat 3 y a cambiarle el nombre. Además, informaron que la venta sería ilegal, ya que va en contra de la ley de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015 y que cualquier cambio debe pasar por el Congreso.
El mismo programa, que conduce Roberto Navarro, informó que la fusión fue aprobada hace días en secreto por el director de Arsat y yerno de Aguad Rodrigo De Loredo y los representantes de Hughes.
Al conocerse la información, el ex Canciller Jorge Taiana y el ex candidato presidencial Daniel Scioli cuestionaron la posibilidad de una privatización del satélite e instaron al Congreso nacional a “impedirlo” antes del 31 de agosto, cuando se realizaría el lanzamiento.
“Todo el mundo sabe la importancia de las telecomunicaciones y en el mismo acto que privatizamos también estamos deshaciendo el Ministerio (de Comunicaciones) para que no queden rastros del crimen, porque se lo estamos dejando al mercado”, resaltó Taiana.
En declaraciones a Radio 10, el ex canciller sostuvo que las telecomunicaciones “tienen que ver con la soberanía” y remarcó que “estos satélites implican negocios, una tecnología que está en manos de muy pocos países”.
A su entender, es positivo que “haya salido a la luz porque es posible impedirlo en el Congreso”.
Por su parte, el ex gobernador bonaerense advirtió que si se privatiza el satélite, el gobierno de Macri “tira por la borda” un “logro de la ciencia y la tecnología argentina”.
“La privatización de Arsat nos preocupa. Tenemos que tomar una conciencia colectiva de lo que significa Arsat en cuanto a un motivo de orgullo para la ciencia y la tecnología argentina. Un logro que el gobierno tira por la borda cediendo a manos extranjeras el privilegio de un lugar en la ciencia mundial que tanto costó conseguir”, subrayó Scioli en declaraciones a Radio 10.
Por su parte, Aguad salió a negar la privatización y atribuyó las versiones a “la campaña electoral”.
“El Arsat 3 es más público que nunca, es una empresa pública que ha dado utilidades”, subrayó el ex ministro de Comunicaciones en declaraciones a la prensa, tras jurar ayer al frente de la cartera de Defensa.
Según indicó el funcionario nacional, la noticia de la supuesta privatización tiene que ver con que se está “en campaña electoral” de cara a las primarias del próximo 13 de agosto.