Región

Contaminación ambiental

Denunciaron a la empresa Nouryon por el derrame de azufre en el muelle de Vicentin

El municipio de San Lorenzo, a través de la secretaría de Medio Ambiente, intimó tanto a Nouryon como a Vicentin para que brinden un informe sobre lo sucedido


El pasado fin de semana se viralizó un video en las redes sociales, donde un grupo de vecinos mostraron restos de azufre en la zona de los muelles pertenecientes a la empresa Vicentin, en la vecina localidad de San Lorenzo.

El gravísimo episodio no es el primero que pesa sobre la empresa Nouryon, ya que hace dos años un grupo de pescadores grabaron desde sus lanchas el derrame de un líquido contaminante sobre las aguas del río Paraná.

Alejandro Cabra, jefe de Gabinete de la ciudad de San Lorenzo, sentenció: “En este caso puntual, dimos cuenta al gobierno provincial, hicimos un trabajo en conjunto, se labraron las actas correspondientes por infracción en la órbita municipal de la Ordenanza 2751 de alerta temprana”.

“Esto es que las empresas que están en nuestra ciudad, deben avisar a las autoridades municipales estos accidentes y eso no se hizo. La descarga estaba a cargo de la empresa Nouryon en el muelle de Vicentin, ya que ambos tienen ese acuerdo”, agregó el funcionario.

“Las actas fueron enviadas al Tribunal de Faltas local y se evaluará la sanción que podrá ser un apercibimiento o multa. La subsecretaría de Medio Ambiente intimó a Nouryon y Vicentin para que den un informe fundado de los hechos”, finalizó.

Desde su cuenta de Instagram, la ONG El Paraná No Se Toca, denunció el gravísimo episodio.

Según los datos que nos hicieron llegar durante la descarga de azufre varias toneladas cayeron al río Paraná durante la operación.

Parte quedó en los pilotes y el resto se puede ver cómo cae al río, esto ocurrió durante horas.

Si bien fue informado a Prefectura no se dieron detalles de lo ocurrido o si se tomó alguna acción.

La empresa Nouryon ya había ocasionado un derrame de ácido al río Paraná durante el año 2022.

Comentarios

10