Rosario, viernes 06 de febrero de 2026
Search
Rosario, viernes 06 de febrero de 2026

Denunciaron al dueño del pitbull que mató a «Garrafa», el perro comunitario de la Universidad Nacional del Litoral

Una de las jóvenes que fue testigo del ataque y de la imprudencia del dueño relató por RTS Medios el violento episodio. Este viernes, las 10.30hs, habrá una marcha pidiendo justicia, en el ingreso a ciudad universitaria
Denunciaron al dueño del pitbull que mató a "Garrafa", el perro comunitario de la Universidad Nacional del Litoral

Una joven de la comunidad universitaria denunció que un pitbull mató a Garrafa, el perro comunitario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), un animal que vivía desde hacía 14 años en el predio que tiene la universidad a metros del barrio El Pozo. El hecho ocurrió el lunes pasado, cuando se abrió el portón de acceso al campus y el perro fue atacado de manera inmediata.

“Todos conocíamos a Garrafa porque hace 14 años que vivía en el predio universitario. El lunes pasado, cuando abrieron el portón de la UNL, el pitbull fue directo a atacarlo y lo mató”, relató la denunciante en dialogo con Radio y Televisión Santafesina, quien presenció la escena.

Según indicó, el dueño del pitbull ya contaba con denuncias previas. “El dueño del pitbull que mató a Garrafa ya tenía denuncias porque paseaba el perro sin bozal y sin correa”, sostuvo, y remarcó que el animal circulaba sin las medidas de seguridad correspondientes.

Tras el ataque, el hombre se llevó al pitbull del lugar y aseguró que regresaría con una camioneta para trasladar a Garrafa a una veterinaria, pero nunca volvió. “Dijo que iba a volver y no volvió”, afirmó la joven.

Luego de que se difundieran imágenes del hecho, el dueño del pitbull cerró sus redes sociales. Desde la comunidad universitaria señalaron la responsabilidad humana en lo ocurrido y advirtieron sobre la necesidad de evitar nuevos episodios. “Acá hay un humano que fue responsable de la situación. No queremos que vuelva a pasar algo así”, concluyó la denunciante.

La municipalidad de Santa Fe sancionará al propietario del perro que mató a “Garrafa”

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Control, notificó al propietario del perro que el pasado lunes provocó la muerte de “Garrafa” por la infracción de la Ordenanza N° 11.180 que establece la obligatoriedad del registro de perros de razas peligrosas, y que determina que los mismos deben circular con bozal y correa en la vía pública. Además, el animal no tenía la vacuna antirrábica anual correspondiente. La actuación fue posible gracias a la denuncia realizada en la línea de atención ciudadana (0800-777-5000).

Pablo Ortiz, director del Instituto Municipal de Salud Animal, aseguró que el caso fue causado por la negligencia del tutor. “Esto se podría haber evitado, eso es lo que duele”, dijo.

Por este grave hecho el Tribunal de Faltas Municipal podrá aplicar al dueño del perro una sanción económica ejemplificadora, sumada a horas de trabajo comunitario y la participación en charlas sobre tenencia responsable de animales. “Tiene que ser una sanción ejemplar para que no vuelva a suceder. Tenemos que, como sociedad, madurar, esto no tiene que volvernos a pasar”, sostuvo Ortíz.