En el marco de un reclamo por ocupar terrenos que estaban vacíos en la zona de Maradona y Circunvalación, el pasado 2 de junio, la abogada Celina Tidoni terminó con una fractura en su mano cuando la policía intervino. Por el hecho, la profesional presentó una denuncia en el Centro de Justicia Penal de calle Mitre al 2800 este miércoles al mediodía, con el patrocinio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -Apdh-.
El día del conflicto vecinos y organizaciones sociales se encontraban reclamando acceso a la vivienda pero, denunciaron, la respuesta del Estado fue represiva. Tidoni pertenece al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y es referente del PTS en el Frente de Izquierda. En esa ocasión intercedió frente a la detención de una vecina embarazada que estaba con convulsiones. Producto del accionar policial recibió golpes y sufrió una fractura en su brazo derecho, por la que tuvo que ser atendida en un sanatorio de la ciudad.
Este miércoles al salir del Centro de Justicia expresó: «Fue una represión en medio de una protesta en reclamo de tierras de familias sin techo. Fui lastimada pero como parte de otras familias y personas golpeadas. Las familias que pelean por vivienda no tiene una respuesta acorde, ya que son entre 250 y 300 familias que necesitan tierra y una vivienda, algo que no tiene solución ni respuesta por parte del Estado. La crisis empeora todos los días las condiciones de vida de los sectores populares, con hambre, inflación y falta de vivienda. El gobierno de Perotti, el de Javkin y el gobierno nacional tienen que dar respuestas. La respuesta no puede ser la represión. Hay que investigar las responsabilidades de esta represión inaceptable».
En declaraciones a El Ciudadano también recalcó que a pesar de que se conformó una mesa de diálogo entre los vecinos, la Provincia y la Municipalidad, el conflicto aún no se resolvió. Nombró también a las familias de Magaldi «que están pasando la misma situación con un compromiso del Estado de otorgar tierras que no se cumple».
«Hay desesperación porque pasan frío y hambre y sin tener lugar donde vivir ocuparon estas tierras vacías. La respuesta del Estado fue la represión y en este marco sufrí una quebradura. Se tiene que investigar y el gobierno debe hacerse responsable de la situación que generó a partir de un accionar terrible como es la represión hacia familias que son el último eslabón en la cadena en la crisis y padecimiento que hay», desarrolló.
Por otro lado, la abogada aseguró que ningún funcionario se comunicó con ella a partir de los hechos descriptos.
Tidoni estuvo acompañada por acompañada por Norma Ríos vicepresidenta de la Apdh Argentina, Cristina Solano de Asociación Anahí filial Rosario, Marta Suárez ex presa política, vecinas de las tomas de Magaldi y de Maradona y Circunvalación, Silvia Morelli de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario, Octavio Crivaro del PTS en el Frente de Izquierda-Unidad, Jimena Sosa del MST en el Frente de Izquierda-Unidad y la Secretaría de DDHH del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, entre otros referentes.
En repudio a la represión sufrida y en solidaridad con la abogada también se pronunciaron la Asociación de Abogados Laboralistas; Martín Lucero, Secretario General de SADOP Rosario, la CTA, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, Amsafe Rosario, los diputados Matilde Bruera y Carlos del Frade, vecinos de Magaldi, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario, el Colectivo Nacional de Ex Pres@s politic@s y Familiares y los familiares de Johnatan Herrera entre otros.