Acusan al Ministerio de Economía que conduce Amado Boudou de haber gastado más de 3 millones de pesos en la compra de resmas de papel y artefactos de iluminación, lo que le valió una presentación judicial para que se investigue una presunta “administración fraudulenta”, “malversación de caudales públicos” o “violación de los deberes de funcionario público”.
Según explicó Monner Sans: “Son dos compras sospechosas en cuanto al volumen, pero hay otra sospechosa porque ni siquiera se sabe si lo comprado ingresó al Ministerio”
la otra denunciada en la presentación de Monner Sans está basada en la sospecha que instala sobre el expediente S01-0375849/2009, a través del cual el Ministerio adquirió por 2 millones de pesos “la cantidad de 14.000 artefactos para iluminación de oficinas” para “ahorro de energía eléctrica”. La orden de compra 285/2009, emitida el 30 de noviembre de 2009, fue librada a favor de ECOENERGÍA S.A., una compañía instalada en Adrogué.
La denuncia señala que para esta operación comercial “no hubo concurso de precios”, así como tampoco “existieron razones de urgencia” para la contratación directa porque “se trataba de artefactos COMPLEMENTARIOS de la iluminación general de las oficinas”, y detalla: “El ahorro en el consumo de energía eléctrica vinculado con su instalación permite recuperar o amortizar la inversión sólo a los 8 o 9 años” y “se abonó el 50% de adelanto” cuando el proveedor pedía sólo el 30%”. Pero además, al 3 de febrero pasado, los elementos aún no habían sido entregados al Ministerio.