Diez barrabravas argentinos no pudieron ingresar a Sudáfrica y serán deportados a la Argentina. El problema estaría enmarcado en las idas y vueltas deportivas, pero lejos está de ello y amenaza con una verdadera pelea judicial en la Justicia local.
Si bien dos de los barras que no fueron bien recibidos en Sudáfrica pertenecen a Rosario Central, el problema radica en Andrés Pillín Bracamonte, quien pese a tener tres causas judiciales en trámite fue autorizado por la Justicia local a salir del país.
Encima, las declaraciones del fiscal Esteban Franicevich, quien calificó a Bracamonte de “león herbívoro” corrieron como reguero de pólvora por los medios nacionales.
Según fuentes judiciales, desde la Corte Suprema de Justicia de la provincia se manifestaron indignados tanto por las declaraciones de Franicevich, como por la decisión de la jueza Mónica Lamperti de autorizar el viaje de Pillín.
Es por eso que estudian presentar un jury contra Lamperti y un sumario contra Franicevich. En tanto, el abogado de Pillín, Carlos Varela destacó que la justicia se expide en un caso como el de su cliente si hay riesgo de fuga, y es muy poco probable que una persona decida fugarse a Sudáfrica. Además, sostuvo que “los Mundiales son a un hincha lo que Disney a los deportes extremos” (ver recuadro).
Fuentes judiciales explicaron que la información que había trascendido sobre las causas judiciales de Pillín, es al menos incompleta. Bracamonte tiene una causa en trámite por tentativa de homicidio, en la que se tramita un pedido de sobreseimiento. También tiene otra, esta vez por la venta de entradas del partido entre la Argentina y Brasil que se disputó en Rosario, en el que fue procesado, pero la decisión fue apelada en la Cámara.
Según una fuente cercana a la Corte, esta situación no sería demasiado grave. Pero Pillín fue condenado por la jueza Carina Lurati en un caso de amenazas contra un empleado de Central, en los días previos a las elecciones en el club. Esa causa, en la que lo sentenciaron a dos años de prisión efectiva, fue apelada y en la actualidad es la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal la que deberá resolver la situación.
La fuente sostuvo que no es posible que la magistrada desconociera esta situación, una de las principales pruebas que podrían utilizar en caso de jury.
Además de Pillín, fue deportado otro barra canalla. Se trata de Julio Cara de Goma Navarro. Entre los demás deportados figuran el líder de la hinchada de Independiente, Pablo Alejandro Bebote Álvarez. Otros de los hombres a los que se le negó la entrada al país fueron Sergio Roldán (San Martín de Tucumán) y Juan Duarte (Lanús).