El 27 de julio pasado, Argentina y Sudáfrica se enfrentaron por la segunda fecha del Mundial femenino de fútbol en Australia/Nueva Zelanda. A las 21 horas de Argentina, el partido fue lo más visto de la televisión nacional con picos de 12,3 puntos de rating. Ese registro, marcó el mayor número de espectadores en un encuentro de la Selección Argentina femenina. Se dio en la Televisión Pública.
“Hace dos años los medios públicos nacionales decidieron apostar al crecimiento del fútbol femenino, transmitiendo todos los partidos de la liga profesional”, escribieron desde la TV Pública cuando dieron a conocer el número.
La pregunta aparece: ¿Qué pasa si gana la derecha en Argentina con el fútbol femenino y las transmisiones de sus partidos? ¿Y con el deporte?
En la previa de las elecciones nacionales, La Diez (medio autogestivo, cooperativo de la Provincia de Santa Fe) recopiló en un informe las declaraciones de tres de los candidatos a presidentes (Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa) en relación al deporte, el fútbol femenino y la existencia de los medios públicos.
¿Qué dice Milei sobre deportes?
Respecto del Estado y el deporte, el candidato libertario Javier Milei no hay propuestas concretas para fomentarlo. Lo que propone es un gran recorte del gasto público: algo que implicaría, entre otras cosas, recortar subsidios a la luz y el gas, algo que pegará de lleno en la economía de los clubes de barrios, que hoy acceden a un esquema de beneficios.
Dentro de ese recorte también propone privatizar las empresas públicas, entre ellas YPF, uno de los principales sponsors hoy del fútbol femenino a nivel competencia local y de la Selección Argentina. No es el único deporte que auspicia YPF hoy también es sponsors de las selecciones de hockey, básquet, rugby, tenis y voley.
Milei también anunció, que en caso de ganar, tendrá ocho ministerios y entre ellos no está el de Deportes. Además, en su plataforma electoral no se menciona nada respecto al deporte, tampoco en las entrevistas que se le realizan.
En una entrevista con Alejandro Fantino, el candidato elogió el modelo del fútbol europeo basado en sociedades anónimas dentro de los clubes.
Los medios públicos y su rol social como difusores y promotores de los diferentes deportes, tampoco son importantes para este candidato, que aseguró, los va a cerrar si llega a la presidencia: “Al Incaa lo vamos a cerrar, igual que a la TV Pública y Télam. Voy a cerrar todos los medios públicos y voy a terminar con la pauta oficial”..
¿Qué dice Massa sobre deportes?
Sergio Massa presentó el 18 de septiembre sus propuestas para el deporte, entre ellas se destacan: continuar políticas como Clubes en Obra y el Plan 1000 Polideportivos; un millón de becas deportivas para niños y jubilados; la reglamentación de la Ley Nacional de Clubes; la incorporación de los atletas al régimen laboral y jubilatorio; tarifa social para todos los clubes del país; construcción de centros regionales de alto rendimiento para federalizar el acceso a la práctica deportiva; un programa de detección de potencialidades y talentos; un plan para jerarquizar los Juegos Nacionales Evita y que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) vuelva a tener el financiamiento que se quitó en el gobierno de Mauricio Macri, entre otras iniciativas. “Junto con la educación, el deporte es la mejor inversión que puede hacer el Estado”, aseguró Massa.
Además, propone que “todos los bienes que se incauten al narcotráfico y queden a cuidado de la justicia, lo puedan disponer los clubes de barrio en toda la Argentina” y también envió al Congreso”una ley que no solamente devuelve la autarquía al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), sino que además devuelve al Estado argentino los impuestos internos a las bebidas blancas, al alcohol. Va 75% al Enard y 25% al fondo para obras en los clubes de barrio”.
La privatización de empresas públicas no está contemplada por el candidato. Sobre YPF señaló en los últimos días: “YPF lidera el desarrollo energético del país, no sólo con la producción de gas y de petróleo, sino también con proyectos tecnológicos innovadores como en el caso del Litio, y en energía renovables”.
Sobre los medios públicos el candidato indicó: “Hay que potenciarlos, porque tener un sistema de medios públicos es tener cobertura federal y la posibilidad de que todos accedan a buena información, pero sobre todas las cosas a prestaciones de comunicación de calidad que muchas veces, cuando está sólo en manos de los privados, muchos argentinos se quedan afuera”.
Algunas políticas vigentes
El Estado nacional, actualmente, tiene entre sus ministerios al Ministerio de Turismo y Deportes. Desde esa cartera se articulan políticas públicas, de apoyo y fomento a la actividad deportiva en todo el país.
El Programa Nacional “Hay Equipo” busca garantizar el acceso al deporte de niños, niñas y adolescentes cuyas familias sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para esto, el Estado les ofrece un pase que cubre el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. Ese aporte se hace directamente a las instituciones que estén anotadas en el programa.
Polideportivos en Obra, representa inversiones del Estado Nacional para democratizar el acceso al deporte en todas las regiones del país con proyectos de construcción, refacción, ampliación y mantenimiento de instalaciones. En el período 2020 – 2022 se realizaron aportes por más de 2.100 millones de pesos a más de 65 establecimientos deportivos públicos.
Capacitaciones, desde el portal del Ministerio de Deportes se puede acceder a un campus con diversas instancias de formación relacionadas a las prácticas deportivas, así como un programa de becas para cursar diplomaturas en universidades nacionales sobre deporte y género, deporte social, economía social, política y gestión deportiva, entre otros.
Juegos Nacionales Evita, tal vez uno de los eventos deportivos más Argentinos y federales que existe: es la principal competencia deportiva de Argentina, se realiza desde hace 75 años. Reúne 76 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 1 millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país, y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que este año accedieron 25 mil competidores.
“Un Estado presente”
Luciana Bacci, rosarina y jugadora de fútbol con paso en Racing, UAI Urquiza y Estudiantes de La Plata, en diálogo con Nota al Pie, aseguró: “Me parece que el avance de la ultraderecha, en caso de ganar un gobierno liberal, sería un retroceso enorme. Como jugadoras nos costó mucho llegar hasta donde estamos”.
“Milei tiene discursos muy peligrosos y ambiguos para el fútbol femenino. Solo quiere convencer a la población de un país que él odia para privatizar todo”, aseguró, y continuó: “Tenemos que entender el entramado detrás de lo que sostiene nuestro trabajo. YPF es el sponsor oficial de nuestro torneo femenino. La TV Pública y DeporTV televisan nuestros partidos, sin ellos nadie podría vernos. Eso es un Estado presente”, resaltó la futbolista rosarina.