En un accionar coordinado entre la Brigada de Abigeato de Islas del Ibicuy de la Policía de Entre Ríos y la delegación local de la Prefectura Naval Argentina interceptaron una maniobra de depredación ictícola. Personal uniformado procedió a inspeccionar un camión del frigorífico de pescado Epuyen, en la salida del distrito de Médanos, en la ruta 12 que va hacia Victoria, sede la casa matriz de la factoría. Al ser controlado contaba con una guía de transporte de pescado que se encontraba vencida.
La misma, confiaron fuentes que participaron del operativo, estaba fechada para el día anterior, como parte de una maniobra que se utiliza para “negrear” pescado, ya que utilizan el mismo instrumento para acopiar y llevar un mayor volumen de mercadería declarando un cupo mucho menor y burlando el cupo de extracción determinado por las autoridades. “Si nadie los controla, pasan”, se explicó sobre el sistema de declaración para la comercialización de pescado de río.
Al inspeccionar la carga los inspectores constataron la existencia de 3.500 kilos de pescado de la especie sábalo, se indicó oficialmente desde la Dirección de Fiscalización provincial. Con “el agravante” que además que tenían una guía vencida, “se encontraban acopiando pescado un día vedado según lo establece la resolución 558/ 22”. Es por esto que se procedió al decomiso y merced a la comunicación con la fiscalización, a realizar la correspondiente acta por infracción a la Ley de Pesca de Entre Ríos N º 4.892.
“El producto ictícola fue decomisado y entregado en calidad de depositario a dicho frigorífico por no disponer al momento de la inspección de elementos para realizar el retiro de la carga de pescado”, se detalló en un comunicado oficial.
La opción que se manejaba era poder donar la carga para algún comedor comunitario, escolar o entidad benéfica, pero la infraestructura estatal no cuenta con esos recursos, se indicó extraoficialmente.
Por otra parte, la patrulla fluvial dependiente de la Prefectura Naval Ibicuy interceptó e inspeccionó una embarcación que se encontraban trabajando para Epuyén. En la lancha se pudo constatar a bordo que se transportaba “un total de 275 kilos de pescado de la especie sábalo, así como artes de pesca (redes) quienes se encontraban realizando tareas de pesca un día vedado según resolución Nº 558/22 procediendo se al decomiso del pescado que se encontraba con vísceras”. Se decidió posteriormente su desnaturalización “por enterramiento ante un posible riesgo sanitario y al secuestro preventivo de las artes de pesca”.