Las franquicias argentinas vuelven a enfrentarse. Pampas y Dogos XV, levantaran el telón en 2023 y jugaron ese primer partido histórico entre dos equipos profesionales bajo la órbita de la Unión Argentina, también lo harán en este 2024, con un amplio predominio del equipo con base en Córdoba que ganó los cuatro enfrentamientos que se jugaron. Mismo lugar: cancha de Deportiva Francesa, a las 19 con arbitraje del internacional Damián Schneider. Quince días antes del debut en el Súper Rugby Américas, será una muy buena oportunidad para los jugadores para mostrarse ante los entrenadores.
El duelo del próximo viernes será el quinto duelo entre Pampas y Dogos XV en el historial, el segundo amistoso. El primer choque entre ambos, fue el 12 de febrero de 2023, también cancha de Deportiva Francesa, con resultada de 38 a 35, para los de Córdoba. Después en plena competencia por el Súper Rugby Américas, en cancha de Casi (16 de marzo), otro vez los dirigidos por Nicolás Galatro festejaron fue por 29 a 11. En tanto, los últimos dos se jugaron en cancha de Tala, por la fase regular el viernes 5 de mayo, Dogos XV triunfó por 34 a 26, y en semifinales, el viernes 2 de junio, ganó 27 a 16, victoria que le dio el pase a la final del certamen.
Para el encuentro del viernes 2 de febrero, en principio se jugarían dos tiempos de 40 minutos, pero dicho esquema puede variar; para los entrenadores podría ser más lucrativo en términos de ver a todos los jugadores jugar tres tiempos de 30 minutos, pero el factor del clima y las altas temperaturas en una cancha de césped sintético influye y a quince días del debut nadie quiere arriesgar más de la cuenta y cuidar a los jugadores es lo primordial.
Desde el bunker Pampa
Pampas, que lleva a cabo su pretemporada en Casa Pumas, realizará el jueves por la mañana el captain run en cancha de Deportiva Francesa.
“Estamos en el medio de la preparación para el torneo, con tres semanas intensas de trabajo y enfocados en la construcción del equipo. Es nuestro enfoque en este momento, y ese es nuestra prioridad. Creemos que este partido nos sirve un montón, porque vamos a empezar a tener tiempo real de rugby, con todo lo que implica. Pero más allá de lo beneficioso que es este amistoso en función del juego y de las cosas que queremos probar y hacer, no podemos perder de vista que estamos en el medio de la pretemporada y que nuestro principal desafío para esta etapa, es llegar lo mejor preparados al torneo y darle prioridad a cada momento del proceso. Queremos aprovechar esta oportunidad, poder también divertirnos y disfrutar de jugar, que es lo más lindo”, expresó Juan Manuel Leguizamón, head coach de Pampas.
Además, el flamante entrenador indicó: “La idea es conformar dos equipos distintos, combinando a todos los jugadores, para que también se vayan conociendo dentro de la cancha. Hay unos algunos chicos con pequeñas molestias y los vamos a preservar, pero están todos con mucho entusiasmo de jugar un poco al rugby. Como suelen ser estos partidos de preparación, sabemos que pueden ser partidos un tanto desordenados, pero es importante empezar a jugar al rugby de verdad y que los chicos puedan empezar a expresarse en la cancha”.
La UAR informó la composición del plantel de Pampas, que cuenta con 30 jugadores y un grupo de 15 invitados, cuya nómina es la siguiente: Mateo Albanese, Luciano Asevedo, Juan Pedro Bernasconi, Tomás Bernasconi, Manuel Bernstein, Ignacio Bottazzini, Marcos Camerlinckx, Estanislao Carullo, Juan Pablo Castro, Eliseo Chiavassa, Javier Coronel, Javier Corvalán, Nicolás D’Amorim, Joaquín de la Vega Mendía, Tomás Di Biase, Santino Di Lucca, Marcos Eliçagaray, Benjamín Elizalde, Mateo Fauda, Rodrigo Fernández Criado (por una lesión en la rodilla derecha no estará disponible), Mateo Fossati, Eliseo Fourcade, Gael Galván, Álvaro García Iandolino, Ramiro Gurovich, Bruno Heit, Ignacio Inchauspe, Bernabé López Fleming, Mateo Lorenzo, Matías Medrano, Santiago Montagner, Eliseo Morales, Joaquín Moro, Manuel Nogués, Santiago Pernas, Justo Piccardo, Tomás Rapetti, Estanislao Rodríguez, Timoteo Silva, Marcelo Toledo, Ignacio Torrado, Jerónimo Ulloa, Juan Manuel Vivas, Renzo Zanella y Nahuel Zunini.
Desde el Bunker córdobes
Dogos XV arribará a Buenos Aires, el jueves, un día antes del partido. Y realizará un entrenamiento en las instalaciones de Olivos Rugby Club, institución de la que surgió Nicolás Galatro, hoy head coach de la franquicia cordobesa.
“El objetivo de este amistoso es que los jugadores puedan soltar las piernas, porque venimos de tres semanas muy, muy duras. Estamos buscando un cambio de intensidad, estamos agregándole algunas variantes al juego y, la verdad, es que la idea es tratar de plasmar en la cancha y cómo asimilamos todo lo que venimos trabajando. Creo que este partido nos va a dar una buena referencia de la situación en la que nos encontramos, y ver lo que nos queda por ajustar. Ese partido servirá para eso, es un amistoso para comprobar dónde estamos parados”, expresó Galatro.
Para este amistoso de pretemporada, Dogos XV dispondrá de un plantel conformado por los siguientes 32 jugadores: Santiago Pulella, Tomás Bartolini, Boris Wenger, Octavio Barbatti, Pedro Delgado, Octavio Filippa, Gregorio Hernández, Lautaro Simes, Lorenzo Colidio, Franco Molina, Aitor Bildosola, Felipe Villagrán, Valentín Cabral, Ignacio Gandini, Facundo García Hamilton, Efraín Elías, Agustín Moyano, Nicolás Viola, Juan Bautista Baronio, Valentino Dicapua, Julián Hernández, Lautaro Cipriani, Felipe Mallía, Leonardo Gea Salim, Faustino Sánchez Valarolo, Agustín Segura, Ernesto Giudice, Nahuel Romero, Mateo Soler, Mateo Núñez, Diego Correa y Agustín De Vertiz.
Calendario oficial
En el primer partido del Súper Rugby Américas, Dogos XV recibirá a American Raptors el viernes 16 de febrero, mientras que Pampas debutará de visitante en Asunción, Paraguay, para enfrentar a Yacare XV, el sábado 17 de febrero.