Search

«Derivas teatrales», para recuperar las huellas en la escena rosarina

Bajo el nombre “Derivas teatrales”, el Centro Cultural Parque de España propone desde este fin de semana un ciclo retrospectivo acerca de la obra del actor, dramaturgo y director Matías Martínez con tres reposiciones en octubre y un estreno en noviembre

Desde sus primeras experiencias con el grupo La Piara a instancias de su paso por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres cuando aún funcionaba en peatonal Córdoba con la siempre recordada e inmanente versión de Decir sí, de Griselda Gambaro, que se llamó Pelo de grasa y que se estrenó en 1994, hasta la actualidad, donde su producción y espacio de formación transcendió las fronteras de la ciudad y el país y puso un pie en Europa, la producción estética y dramática de Matías Martínez dejó en estos 25 años una marca en el teatro rosarino que se volvió indeleble.

Bajo el nombre Derivas teatrales, el Centro Cultural Parque de España propone desde este fin de semana un ciclo retrospectivo acerca de la obra de directores, dramaturgos y teatristas que le ponen nombre a la historia del teatro de la ciudad. Es así que, con Martínez como gran protagonista, arranca esta aventura en la que vuelve a escena H, singularísima versión de Hamlet de Shakespeare fusionada con Los siete locos de Roberto Arlt, que se conoció cuando arrancaba este siglo, ahora con las actuaciones de Martín Fumiato, Federico Fernández Salafia y Guillermo Peñalves. Del mismo modo, regresa la aún vigente Horacio, amigo de Hamlet, protagonizada por Miguel Bosco, otra lectura muy personal del clásico donde el único sobreviviente del Castillo de Elsinor cuenta la tragedia.

Para seguir, aparece la majestuosa Representación nocturna del Marqués de Sebregondi, con las actuaciones de Martín Fumiato, Matías Tamburri y el propio Martínez, en torno al oscuro y barroco universo del poeta Osvaldo Lamborghini, tomando como disparador su relato “El niño proletario”.

El cierre del siclo será con un estreno: A la vasta criatura apodó Golem, que se conocerá en noviembre y que se estrena en coproducción con el Parque de España, donde actúan Magdalena Perone, Graciana Tucat, Guillermo Peñalves, Federico Fernández Salafia, Martín Fumiato, Luciano Matricardi y Tito Gómez.

Reponer y estrenar

«Representación nocturna del Marqués de Sebregondi».

 

“Todo este ciclo teatral surge de nuestro próximo estreno, un espectáculo que se llamará A la vasta criatura apodó Golem y que se conocerá en noviembre. A principios de este año llevamos la propuesta al Parque de España ya que nos interesaba ese espacio para el estreno. Y fue desde la dirección de ese centro cultural que nos ofrecieron, además de estrenar, realizar previamente un ciclo de espectáculos que yo considerara emblemáticos de mi producción”, dijo Matías Martínez a El Ciudadano.

El director dio detalles de por qué no aparece en la lista Pelo de grasa, obra fundante de su producción y directriz del teatro local de los años 90, que fue el disparador de una poética que se extiende, mutaciones mediante, hasta el presente. “La primera que surgió, obviamente, fue Pelo de grasa, pero después de pensarlo seriamente lo descarté de plano, porque es un espectáculo que debe quedar donde está, y seguir funcionando en cierto imaginario del teatro rosarino como una obra que marcó un punto de inflexión. Pelo de grasa fue la aparición de un lenguaje intuitivo y en el mejor estado de «primitivismo» actoral y escénico, por tal motivo lo que allí acontecía es irrecuperable, y reponerlo sería una copia pobre de lo que realmente fue aquél trabajo”, dijo Martínez, quien actualmente dirige y actúa en la compañía teatral Sociedad Secreta de Actuación, derivada de La Piara, con la que estrenó Representación nocturna…, su último trabajo a la fecha, que tras recorrer los escenarios argentinos participó de la Feria ARCOMadrid (España 2017), del Festival Internacional de Teatro Santiago Off (Chile 2018) y ganó el subsidio de coproducción de espectáculos iberoamericanos Iberescena (Barcelona 2019).

El director dio más detalles acerca de las obras seleccionadas para esta retrospectiva. “Elegí H como espectáculo de inicio de este ciclo ya que también es un punto de inflexión en mi carrera, porque es el primero con el cual La Piara accede a un circuito «legalizado» del teatro vinculado con festivales (representó a Santa Fe en la Fiesta Nacional de Salta en 2000) y nos otorgó cierta jerarquía profesional. Luego Horacio, amigo de Hamlet y Representación nocturna del Marqués de Sebregondi ya que también con ambas producciones representamos a Santa Fe en las Fiestas Nacionales y recorrimos diversos festivales nacionales e internacionales así como prácticamente el país entero en diferentes giras”.

El creador, que en la actualidad dicta seminarios regulares en Murcia (Ayeclauwn), Salamanca (Teatro La Nómada) y Barcelona (Chroma Teatre y Consulado de Argentina) habló también de su singular manera de abordar Shakespeare y particularmente Hamlet, su obra más emblemática y muy representada en el presente, como también su particular interés por la oscuridad en la escritura de Osvaldo Lamborghini.

“La relación que en dos de cuatro espectáculos se aborde a Hamlet supongo que debe estar vinculada con cierta obsesión mía como director y dramaturgo relacionada con el texto shakesperiano que es infinito e inagotable, y por ser también un universo al cual nunca dejo de recurrir. Y Representación nocturna… es el reencuentro del viejo grupo La Piara ahora con el nombre de Sociedad Secreta de Actuación; para dar paso finalmente al estreno A la vasta criatura apodó Golem que es, a mi criterio, un nuevo punto de inflexión en mis formas y procedimientos de abordar lo escénico”, expresó. Y cerró: “Dicha forma tiene una clara influencia de las nuevas redes de intercambio que estoy realizando con Europa, especialmente con Barcelona, desde hace algunos años. Este es un espectáculo que se despega, formal y conceptualmente, del resto de mi producción”.

Para agendar 

El ciclo Derivas teatrales, con funciones previstas siempre a partir de las 21 y una entrada general de 200 pesos comienza este viernes con H que también se presentará este sábado, en el Túnel 3 del CCPE, de Sarmiento y el río. Horacio, amigo de Hamlet se verá en el Tunel 4 el viernes 11 y sábado 12; en el mismo lugar, el viernes 18 y sábado 19 será el turno de Representación nocturna del Marqués de Sebregondi, para cerrar el viernes 1º de noviembre, en el Teatro (repite 2, 8 y 9) con el estreno de A la vasta criatura apodó Golem

 

Despiadados, frente al hastío de contar lo inenarrable

De bellas y malas palabras

10