Fue la segunda derrota consecutiva del seleccionado argentino en suelo español. Luego del 1-2 ante el campeón de Europa, España, el representativo ’albiceleste’, esta vez sin Diego Maradona en el banco porque debió cumplir la sanción que le aplicó la FIFA, cayó sin atenuantes frente a un equipo que se armó sobre la marcha, en un ensayo que dejó más preocupaciones de las que ya había.
Argentina salió a jugar con un 4-4-2 elástico, con el enganche Javier Pastore moviéndose a la derecha del doble cinco que conformaron Fernando Gago y Mario Bolatti.
Cataluña, en el debut como técnico de Johann Cruyff, presentó un 4-3-3.
El seleccionado argentino fue superado en los primeros quince minutos por un rival que abrió bien la cancha y mostró errores de Diego Pozo al intentar cortar los centros.
En ofensiva, Argentina intentó elaborar juego a través de Angel Di María desde el sector izquierdo. Pastore quedó opacado en el inicio del juego debido al sistema táctico impuesto.
La presencia de dos extremos en Cataluña evitó la proyección de los marcadores laterales argentinos, por lo que el seleccionado ‘albiceleste’ perdió sorpresa.
Pero sobre la hora de la etapa inicial, el mejor juego colectivo del local tuvo su premio: luego de dos cambios de frente precisos, Sergio García aprovechó una mala salida de Pozo y concretó de cabeza.
Pero los desajustes del seleccionado argentino de mitad de cancha hacia atrás favorecieron la concreción del segundo gol de Cataluña. En una jugada individual, Bojan se fue por la izquierda y metió la diagonal ante la pasividad de los defensores visitantes, para anotar con un remate junto al palo derecho de Pozo.
Pastore sorprendió con un disparo de volea y marcó el descuento pero una falta innecesaria de Nicolás Pareja 7 minutos después le permitió a Cataluña estirar la ventaja. Sergio González convirtió el penal.
Di María estableció el 2-3 parcial y, finalmente, Moisés Hurtado, de cabeza, aprovechó las enormes ventajas que dio el fondo ‘albiceleste’ para decorar el resultado.
Argentina cerró así un año flojísimo, más aún en rendimiento que en resultados, con una pesada derrota frente a un combinado que se juntó hoy al mediodía, apenas horas antes del encuentro.