Sobre llovido, mojado. Un fuerte temporal con intensas lluvias y vientos, que empezó este lunes por la mañana y siguió hasta este martes al mediodía, hizo estragos. No sólo en Rosario, donde se cayó parte de una barranca en Pellegrini y avenida Belgrano, también del otro lado del río: en la zona de islas se desmoronó el parador Los Pagos.
En Rosario se llovió todo. Y en un día, cayó el promedio del mes. Por la tormenta hubo tres desprendimientos frente al parque Urquiza: en la bajada Pellegrini, media cuadra antes de llegar a Belgrano, la calle quedó cubierta por tierra y barro. En ese momento, afortunadamente, nadie circulaba por el lugar.
Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil, dijo que “el motivo del desprendimiento de la barranca fue por la intensa caída de agua”. La Municipalidad cortó el tránsito para limpiar la gran cantidad de barro.
El desprendimiento dejó al descubierto caños de desagüe que pasaban debajo de la barranca y que quedaron rotos.
Por su parte, José Luis Conde, secretario de Obras Públicas, dijo a El Ciudadano: “Pasamos de tener un problema por falta de agua (por la bajante del río) como fue en el club de pesca Mitre, que una parte se desmoronó el sábado pasado; a tener otro donde la gran cantidad de agua lavó un pedazo de ladera e hizo que se desprendiera”.
“Hace 300 años, en la zona donde cayó una parte de la barranca, era todo verde, había árboles, vacas, caballos. Las intervenciones del hombre generan problemas. Rosario tiene pavimentado 400 kilómetros y hay que restarle infiltración al suelo porque está todo impermeabilizado; eso tiene sus consecuencias”, advirtió el funcionario.
“En el club Mitre el río bajó. Dejó de hacer pre-sión sobre la ladera y se cayó el muelle, que tiene más de 120 años. Era de madera de quebracho, arriba tenía lozas de hormigón. Eso se dejó de usar hace mucho tiempo”, añadió.
Y siguió: “No tuvo mantenimiento, se fue cayendo la loza y los pilotes se fueron pudriendo. Esa estructura contenía una relleno de arena contra la barranca, que cuando colapsó por la bajante del río, lo poco que quedaba de la estructura de pilotes de madera, arrastró la arena y se cayó”.
Este miércoles, el secretario de Obras Públicas, junto con un equipo y Prefectura, recorrerán la costa rosarina para evaluar la situación, a partir del desmoronamiento del club Mitre.
El funcionario detalló que el grueso de la costa ribereña en su planimetría actual cambió y está lejos de la original, ya que el hombre lo fue modificando para hacer muelles, zonas portuarias y deportivas.
“Con Prefectura vamos a recorrer la costa de punta a punta con una embarcación con ecosonda, que mide los niveles de profundidad hasta el lecho del río, y allí se puede tener el perfil de la zona en la que se está transitando”, explicó Conde.
La embarcación saldrá este miércoles a las 10 y el recorrido llevará unas tres horas.
Parador Los Pagos
El parador de Isla Verde, ubicado frente a la costa norte de rosario, se desmoronó este martes como consecuencia de las intensas lluvias, que tiene su correlato a la pronunciada bajante del río Paraná.
Carlos Vacarezza, periodista y conductor de un programa náutico, aseguró que la isla es la zona de la ciudad que más está sufriendo la bajante del caudal.
“Hay muchos daños, principalmente en la zona frente a La Florida, en la parte sur de Isla Verde, donde el parador Los Pagos tuvo una gran caída de la barranca y de su estructura, el derrumbe es muy importante, un desgaste que se nos escapó a todos y que podría haber sido violento”, explicó.
Y agregó: “No han cambiado las corrientes porque el río siempre tira hacia el sur en esta región, pero lo que se han modificado son los caudales, se han secado las lagunas, igual en otras épocas ha habido bajantes extremas».