Cuando el reloj de las computadoras marque la hora 17 del próximo 23 de enero, un estímulo será develado a todos los desarrolladores de videojuegos del mundo. Puede ser una oración, un latido de corazón o una imagen de la serpiente Uróboro conocida por su hábito de comerse la cola. Todavía no se sabe. Lo cierto es que difundida la idea correrán 48 horas para que los interesados produzcan un nuevo videojuego para computadora o teléfono celular de forma cooperativa.
Por tercer año consecutivo Rosario participará de esta iniciativa llamada Global Game Jam. La sede local será el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), ubicado en Maipú 835. La convocatoria es abierta aunque el cupo es limitado hasta cien participantes.
Todas las profesiones son bienvenidas, señalaron desde la organización, desde diseñadores, artistas hasta guionistas o músicos.
“No es una competencia (ranking, premios, etc.) sino una actividad para fomentar la industria. Los nuevos juegos se compartirán a través de la página oficial del evento para que cualquiera lo pueda descargar”, explicó en diálogo con El Ciudadano, Ignacio Puccini, representante de Rosario Game Devs.
Que empiecen los juegos
Tal como publicó este diario meses atrás, el rubro de los videojuegos no es sólo para programadores de computación, fanáticos de la ciencia ficción o adictos a internet.
Prueba de ello, el 2014 dejó casi una decena de nuevos videojuegos creados en Rosario por el esfuerzo de la Rosario Game Devs.
Con miras a –valga la expresión– “abrir el juego”, desde la organización del evento mantuvieron encuentros dos veces por mes y convocaron a todos los interesados en crear más allá de sus aptitudes. Participaron diseñadores gráficos, psicólogos, comunicadores sociales, publicistas y hasta músicos. Esta usina de trabajo tendrá el 23 de enero un nuevo objetivo: dejar su huella en la Global Game Jam.
En esta edición, los organizadores buscan fomentar el trabajo en red instando a los participantes a agruparse con gente que no conozcan. Con el apoyo del Polo Tecnológico Rosario, se abrirá la sede del Cidel por 48 horas (con cortes para comer y dormir, según quieran los participantes) para crear, a partir de una idea en común para todo el mundo, un videojuego. Y eso incluye la historia y los recursos gráficos y sonoros, más programar las interacciones. Una vez finalizado se sube al sitio web de la Global Game Jam, donde podrá ser jugado por todo el mundo.
Todos los juegos creados se hacen con código libre, es decir, sin patente restrictiva y con la posibilidad de hacer modificaciones en la programación del mismo.
“No es una competencia sino un estímulo a la producción”, insistió Puccini, de Rosario Game Devs, y recordó que las ediciones anteriores se realizaron en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y la Plataforma Lavardén.
Previo a esto los desarrolladores de la ciudad tenían que viajar a la capital santafesina para poder participar del Global Game Jam.
Puerta para exportar
La comunidad Rosario Game Devs nació hace tres años en la ciudad y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Sistemas de Empresa de Base Tecnológica del Ministerio de Producción de Santa Fe y el Polo Tecnológico Rosario.
Tal como publicó El Ciudadano, desde 2010 la industria del videojuego se instaló en la provincia, y a fuerza de particulares llegó a formar un grupo de empresas o desarrolladores (cluster) que se llamó Codevisa, y que a través del gobierno de la provincia pudo conectarse con mercados extranjeros como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España y Holanda, entre otros.
Según contaron representantes locales de la industria, los desarrolladores locales exportan la mayor parte de sus trabajos a grandes empresas.
En menor medida, otros hacen su propio videojuego.
Qué se necesita
Los interesados en participar deben inscribirse de forma gratuita en el sitio www.eventioz.com.ar/rgdggj. Los participantes deberán llevar sus propias notebooks o PC de escritorio y cualquier otra herramienta que quieran usar. No se requiere experiencia previa. También existe una categoría de juegos de mesa para los equipos que no tengan músicos y programadores.
Un sitio donde mirar
Según contaron desde la comunidad de desarrolladores locales, la bolsa de trabajo online Industria VG – www.industriavg.com.ar– donde publican las empresas que buscan nuevos productos no es tan utilizada en Rosario. “Es un recurso más para entender que es un trabajo como otro. En Buenos Aires se usa mucho y contacta a personas de toda Latinoamérica”, explicaron.