El Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas aprobó oficialmente para marzo de 2013 un referendo sobre soberanía que «resuelva la cuestión del estatus político» de las islas.
El Consejo indicó además que la Comisión Electoral del Reino Unido acordó asistir con el desarrollo y forma de la pregunta de dicha consulta popular, como también con una guía para el proceso electoral.
«El voto fue planeado para marzo de 2013 y el día exacto será determinado por el Jefe Ejecutivo, Keit Padgett, en consulta con los miembros de la Asamblea Legislativa», indicó el consejo.
Según Padgett, «la intención es enviar un mensaje a la comunidad internacional». El titular de la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara de Diputados de nuestro país, Guillermo Carmona, había anticipado que: «Esto no tiene ningún valor porque Argentina rechaza la posibilidad de autodeterminación por parte de una población implantada, como es la población británica en las Malvinas»
A la consulta pública podrán votar los habitantes mayores de 18 años que residan legalmente en las Malvinas.
«Una vez que los votos sean verificados, las papeletas de todas las circunscripciones serán mezcladas y el resultado será anunciado como voto de toda la isla», agregó. Naciones Unidas reclama desde 1965 que las partes se sientes a negociar, hecho al que se niega Londres.