El jueves por la mañana por una orden de la Fiscalía desalojaron a las personas que se habían asentado en dos terrenos ubicados en Circunvalación y Maradona, en la zona sudoeste de la ciudad. Tras esos hechos, las familias desplazadas realizaron un corte de ruta. Al mediodía llegó la Policía e intentó retirar a los manifestantes, instancia en la cual se sucedieron empujones y golpes. Una mujer quedó detenida. Según sus dichos y los de organizaciones sociales que acompañaron la protesta, está embarazada y sufrió episodios de convulsiones, además de golopes por parte de la fuerza de seguridad. La abogada Celina Tidoni, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, denunció que en la refriega terminó con un brazo quebrado.
Producto de la represión de hoy en Rosario tengo un hueso fracturado. Es indignante que al reclamo de tierra de las familias más humildes, los gobiernos respondan con golpes y detenciones. Agradezco el apoyo de orgs. de DDHH, Abogados Laboralistas, y orgas sociales y sindicales. pic.twitter.com/GC1TQVDuEP
— Celina Tidoni 💚 (@CelinaTidoni) June 2, 2022
Este viernes, en diálogo con LT8, Celina dijo que se está recuperando bien y que se unirá a la marcha de la tarde por el 3J. Y se refirió a los hechos de la víspera: «La policía llegó para reprimir a los vecinos, la mayoría son madres, me agreden a mí, vinieron a reprimir con palos y gases». Agregó: «Producto de eso, se llevaron presa a una mujer, Silvia, embarazada de cuatro meses, yo me cruce a asistirla porque no habían llamado ni a una ambulancia y estaba sufriendo un ataque de epilepsia. Ella es de la comunidad toba y le decían toba de mierda, te vamos a sacar el bebé por la garganta», refirió la abogada. Cuando llegó la ambulancia, Celina explicó que la sacaron de ese transporte y la pretendía llevar en un patrullero, y que en ese momento le pegaron.
Una mujer golpeada y detenida en el desalojo de los terrenos ocupados en zona oeste
“No hay claridad acerca de la existen de un dueño de los terrenos. Un funcionario de la Municipalidad dijo que no se sabe de quién es ese terreno; a nadie le mostraron un título de propiedad», mencionó la abogada y concluyó: «La gente la está pasando muy mal y no hubo intenciones desde el gobierno de asistir a esas familias.
Tensión en Circunvalación: policías desalojaron a manifestantes que fueron sacados de la toma