Se denunció la desaparición de 19 perros comunitarios en el micro y macrocentro de la ciudad y un grupo proteccionista pide saber qué pasó. Las integrantes del Encuentro Dianne Fossey fueron recibidas ayer por funcionarios municipales, quienes prometieron hacer averiguaciones sobre el caso. A la vez, se insiste a la comunidad por tenencia responsable de los canes.
Luis Baita, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, resumió tras la reunión (que compartió con el subsecretario de Acción Social José Catena): “Vamos a hacer las investigaciones correspondientes para saber qué pasó con estos perros comunitarios, así que pediremos los videos de las cámaras de seguridad de la zona para ver qué sucedió. De conocer algún hecho irregular, haremos la denuncia correspondiente”.
Rosalía Aurascoss, del Encuentro Proteccionista Dianne Fossey y Agrupación Animalista Ghandi explicó: “Acá hay que cumplir la ordenanza Nº 7445 que establece que los perros comunitarios deben estar donde residen, esterilizados y vacunados, pero que no pueden dejar el lugar. Si los adoptan, esos datos deben quedar en el Registro Único de Mascotas, de lo contrario nadie se los debe llevar”.
La preocupación es por 19 perros comunitarios que desde Dianne Fossey cuidaron en los últimos 5 años. “De un día al otro vimos que los 19 habían desaparecido, por eso la denuncia y el pedido de ayuda a los funcionarios municipales. También pedimos ayuda a los vecinos de la zona, porque muchos conocen a estos perros y pueden saber dónde están”, reclamó.
Por otra parte, la mujer también advirtió que la Guardia Urbana Municipal es la encargada de “cuidar que nadie capture a esos animales comunitarios o se apodere de ellos en adopción”.
El grupo proteccionista participó el viernes de otra actividad relacionada con el cuidado de los animales comunitarios, repartiendo folletos sobre esta temática y la tenencia responsable de mascotas. “Por suerte la gente responde muy bien a nuestro pedido de respeto por los animales. Ellos tienen derechos como nosotros, son seres vivos como nosotros y por eso mismo merecen cuidado y respeto”, enunció Aurascoss.
Ante el aumento de ciudadanos que se ocupan de perros y gatos abandonados (auge que también se puede observar en las redes sociales), Aurascoss los felicitó remarcando que “están cumpliendo con su responsabilidad social; de todas maneras siempre es bueno estar organizados para una misión tan noble”.
La defensora de los derechos de los animales pidió por más esterilizaciones. “Hoy tenemos que esterilizar al 10 por ciento de la población canina de la ciudad, es decir, uno 39 mil animales, y no se está haciendo”, concluyó.