Región

Denuncian falta de servicios

Desarrollador apuntó contra Funes por “tasas abusivas” y recursos municipales “poco transparentes” y ardió Troya

El empresario Juan Félix Rossetti explicó que es viable desde lo jurídico que Kentucky Club de Campo adquiera autonomía y que la iniciativa surgió como respuesta a la nula contraprestación del municipio a las tasas abonadas. La respuesta del intendente Roly Santacroce habló de "maniobra política"


La vecina localidad de Funes continúa en expansión inmobiliaria, manteniendo en el mercado las construcciones en horizontal, proporcionando más metros cuadrados y más espacios verdes a los ciudadanos, diferenciándose de las construcciones en altura en alza en Rosario. Sin embargo, pese al boom en barrios existentes y en la aparición de nuevos emprendimientos, el empresario agropecuario y desarrollador Juan Félix Rossetti señaló que con el aumento del costo de la construcción en dólares está “más tranquilo el mercado y hay más de 5.000 lotes en venta en barrios privados”. Además, acusó que existen tasas abusivas y una administración municipal poco transparente en el manejo de los recursos públicos que generó la posibilidad, ya que es viable jurídicamente, de que por ejemplo Kentucky Club de Campo pueda ser una comuna autónoma. Y estalló el debate.

Rossetti, seguidor de las ideas de Javier Milei y enemistado con la gestión de intendencia de Funes, arremetió con que una de las deficiencias importantes de Funes siempre fue la infraestructura, “no infraestructura a nivel regional en cuanto a la provisión de agua luz, que ya sabemos es un problema general sino las vías de acceso y tránsito en Funes”, describió a El Ciudadano; y por otro lado también advirtió que “vecinos y comerciantes están muy inquietos por la presión impositiva, por las altas tasas que están cobrando, ya que las tasas son en contraprestación de servicios y que las municipalidades tienen que cobrar el equivalente a lo que sale ese servicio que brinda”.

Rossetti siguió explicando en la vecina localidad justamente esa contraprestación no existe. “En Funes no hay transparencia en los números, realmente no se sabe en base a qué se cobran las tasas, no se sabe si las tasas realmente es lo que corresponde, porque por ejemplo en los barrios cerrados tienen su propia tasa, que son las expensas, con las cuales cubren todos los servicios internos; y el municipio inclusive en algunos casos como el Kentucky Club de Campo no brinda prácticamente ningún servicio. Por eso, si Kentucky dejara de pagar tasas el municipio tendría que hacer lo que haría cualquier prestador de servicios, que es cortar los servicios. Lo que pasa es que no influiría, ya que no hay servicio del municipio directamente”.

Es por ello, continuó Rossetti, que ante el aumento exorbitante de tasas y de tasas que ni siquiera tiene contraprestación, como el caso del Kentucky Club de Campo por su situación geográfica, según la legislación de la Constitución de la provincia de Santa Fe podría junto con los campos aledaños tener la posibilidad jurídica, la viabilidad jurídica de solicitar una decisión y crear una nueva comuna”.

“Eso le permitiría a este sector urbano dejar de pagar las tasas y aparte le permitiría una coparticipación del Impuesto Inmobiliario y la patente que pagan y así esa nueva comuna no tendría prácticamente gastos, porque el área urbana (que es Kentucky) ya está administrada”. “Son dos mil personas que viven allí, ya tienen su administración propia y sólo quedaría pagar el sueldo de un administrativo que se ocupe de chequear el cobro de las de las coparticipación y devolvérsela a la gente”, explicó el desarrollador, y según sus palabras así se expone un caso de saqueo fiscal que se está produciendo a costa de un sector de Funes.

El pasado fin de semana, el abogado Pablo Abdón Torres Barthe, quien lleva adelante el proyecto, se preguntó: “Si Lionel Messi quiere independizarse, ¿quién va a decirle algo?”. Una referencia a que en ese lugar Lionel Messi vive cuando está en la Argentina.

Y poco antes, el propio Rossetti había reposteado en sus redes una nota con una declaración del intendente de Rosario Pablo Javkin, afirmando: “En Funes NO desarrollo ni gerencio ningún proyecto desde hace más de 6 años en adelante. Por qué será? Javkin te da pistas. Vamos a avanzar en Rosario hasta que las “cosas” cambien en mi querida ciudad de Funes. VLLC!”.

Lo que reposteó Rossetti eran declaraciones de primer mandatario de Rosario en el encuentro FinHábitat que llevó adelante del Foro de la Vivienda: “A la hora de analizar y definir proyectos urbanísticos para la ciudad, en Rosario sólo hay una oficina de gestión, que es la que corresponde en el organigrama municipal. No hay una oficina blue. No hay compensaciones blue en Rosario. No se reciben empresarios fuera de edificios públicos a discutir las compensaciones a pagar por cada emprendimiento. Y las compensaciones son las que están en las ordenanzas. Y las excepciones no se negocian en cuartos cerrados, siempre se hacen públicamente en ámbitos legislativos”.

Antecedentes

Ya existe un antecedente sobre el planteo de Rossetti. En octubre de 2023, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, logró la media sanción de un proyecto que propone la creación de la Comuna de Colonia Francesa, ubicada dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de San Javier.

Se trata de un paraje ubicado a sólo 1.500 metros de la ciudad a la que pertenece, pero que por sus características, historia, población e idiosincracia entra en las generalidades que la Constitución habilita para que sea convertida en comuna, ejemplificó Rossetti.

Rossetti aclaró que ya se realizaron asesoramientos y que es viable porque está en la Constitución.  Y que sería viable por su ubicación geográfica ya que se tiene acceso por autopista.

Respuesta del intendente de Funes

El intendente de Funes, Roly Santacroce, calificó al empresario Rossetti como “una persona verborrágica que fue echada hasta de la administración de su propio barrio”. “Es el hazmerreír de toda la región”, declaró en una entrevista con el portal Infobae. Y concluyó que todos sus dichos son una “maniobra política”.

El funcionario señaló que proyecto tiene “cero probabilidades de viabilidad” y a modo de ejemplo dijo: “Es como que Chubut diga que le gustaría agrandar la provincia y sacarle territorio a Río Negro”.

“No hay antecedentes. Es una idea de un personaje que fundó estos barrios, nada más. Yo comencé a gobernar la ciudad en 2019 y fui reelecto por el 78% de los votos, es decir que en el barrio Kentucky también me votaron siete de cada diez personas”, aseveró el mandatario funense, que días atrás encabezó una comitiva de intendentes peronistas para entrevistarse con el ministro del Interior Guillermo Francos, en un intento por acercarse a la gestión libertaria, el mismo signo político al que paradójicamente pertenece Rossetti.

En una entrevista radial con Cadena 3, el secretario de Gobierno de Funes, Martín Papini, explicó que las tasas y tributos que se cobran en Kentucky “no son altas” y que el municipio de Funes ofrece una variedad de servicios, incluyendo un sistema de salud y transporte gratuito que llega hasta la puerta del barrio. También explicó que la Tasa General de Inmuebles (TGI) varía entre 90 y 100 mil pesos, dependiendo de la superficie del terreno. “En Rosario, un edificio de similar característica paga más”, marcó.

Comentarios

10