Una inusual serie de allanamientos en cuatro localidades, incluida Rosario, desplegaron ayer fuerzas de seguridad provinciales en el marco de una investigación por tráfico y comercialización de drogas que lleva adelante la Justicia federal desde junio pasado arrojó como saldo 7 detenidos, el secuestro de cuatro kilogramos de estupefacientes –cocaína y marihuana–, químicos para el corte de la sustancia ilegal y otros elementos, además del decomiso de celulares, dinero y siete vehículos. Según las autoridades de la provincia, con este despliegue se consiguió desbaratar una organización de importancia que operaba en el Gran Rosario.
La mayoría de los operativos, 13, se llevaron a cabo en la localidad de Fighiera. Otros siete fueron realizados en Arroyo Seco, uno más en Villa Gobernador Gálvez y el restante en Rosario. El despliegue involucró a 130 efectivos y 30 móviles pertenecientes a la tropa de Operaciones Especiales (TOE), la Brigada 15ª de Coronda y otras unidades provinciales bajo la coordinación de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones a cargo del comisario Cristian Gorosito. Las fuerzas santafesinas actuaron por pedido del juez federal Carlos Vera Barros, en base a investigaciones de la Fiscalía Federal 3, al mando de Mario Gambacorta.
Los operativos –que sumaron 22– respondieron a 11 órdenes de allanamiento, y en ellos se secuestraron en total 2,740 kilos de cocaína y 1,250 kilo de marihuana. A su vez, se hallaron en los domicilios una pistola calibre 9 milímetros y una escopeta calibre 12.70 tipo Itaka similar a las usadas por las fuerzas de seguridad. También se incautaron siete vehículos, entre ellos un Ford Mondeo, un Toyota Corolla, una camioneta 4×4 y un Volkswagen Vento. También, 180 mil pesos en efectivo, una notebook, una netbook y una computadora de mesa, elementos para cortar (reducir) la droga y tres balanzas digitales para su fraccionamiento.
“Se trata de una organización importante, puntualmente en Arroyo Seco, algunos de los puntos de venta que allanamos en algún momento produjeron reclamos mediáticos por parte de los vecinos, y nosotros estábamos investigando eso”, se adjudicó en declaraciones radiales la secretaria de Delitos Complejos de Santa Fe, Ana Viglione, de la cual depende la Dirección que coordinó los operativos. La funcionaria agregó que entre los detenidos hay “dos personas que estaban asociadas, que tenían distribución y puntos de venta”, y estimó que se pudo dar tanto con la distribución minorista como con el lugar de producción de los estupefacientes –de los que no abundó en precisiones– de lo que se presume una banda que operaba en el Gran Rosario.