Una organización delictiva, que entre otras cosas fabricaba de manera ilegal medicamentos para animales en un moderno laboratorio y criaba galgos para la promoción de carreras clandestinas, fue desbaratada por personal de la Policía Bonaerense tras 11 allanamientos en Olavarría, Lincoln y Bolívar.
Los operativos fueron realizados por efectivos de la DDI de Azul -con el apoyo de reparticiones policiales de la zona-, quienes durante las pesquisas también determinaron que la organización comercializaba estupefacientes.
«En uno de los procedimientos se desmanteló un laboratorio clandestino en Olavarría donde se elaboraban fármacos para los canes y hasta hacían tratamientos de musculación, similares a los que se realizan con personas en los gimnasios», señaló uno de los jefes policiales.
Gracias a los trabajos de investigación, que comenzaron hace dos meses y entre otras tareas incluyeron escuchas telefónicas, se determinó que el propietario del laboratorio tenía perros para carreras y que uno de ellos, cuya valuación oscila entre 15 y 20 mil dólares, ganó semanas atrás una competencia en la República Oriental del Uruguay.
Durante los operativos se incautaron medio centenar de galgos, 30 frascos de fármacos, una gran cantidad de medicamentos para canes, 380 gramos de cocaína, plantas de marihuana y cinco balanzas de precisión.
Asimismo, los policías secuestraron seis armas de fuego (dos carabinas, dos escopetas y dos revólveres), 36 mil pesos, 18 teléfonos celulares, capas para competición en carreras de perros, computadoras, otros elementos de informática y documentación de importancia.
Por otro lado, los animales hallados fueron examinados por personal del área de Bromatología de la Municipalidad de Olavarría para constatar el estado de salud de los mismos.
Los detenidos quedaron a disposición de la justicia en el marco de la causa por infracción a las leyes 27.330 (que prohíbe las carreras de galgos) y 23.737 (de estupefacientes), y también por portación de armas de fuego.
Interviene en la causa la UFI de David Carballo y el Juzgado de Garantías número 2, a cargo de Fabiana San Román, ambos del Departamento Judicial de Azul.