Search

Desbaratan banda que exportaba cocaína a cambio de éxtasis a España y Australia

La Justicia federal y Aduana secuestró un cargamento con más de 31 kilos de metanfetaminas disimulada en una bobina que llegó desde Valencia. Tras entrega controlada, el personal de la Policía Federal allanó viviendas en Buenas Aires y secuestró 23 kilos de cocaína. Hubo 15 detenidos

Una banda integrada por unas 15 personas fue desbaratada en el marco de una investigación bautizada “Rodillo de Cristal” donde la Justicia federal incautó más de 31 kilos de metanfetaminas, 23 kilos de cocaína junto a 40 mil dólares y 20 mil pesos en efectivo. Voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación indicaron que la organización, con sede en Buenos Aires, hacía una especie de trueque de cocaína por éxtasis con España y Australia. Desde la cartera de Seguridad anunciaron que fue el mayor decomiso de éxtasis en la historia de nuestro país y también que el cargamento está valuado en unos 18 millones de dólares.

Según voceros del caso, la pesquisa se desarrolló durante 2019 por el personal de la División Operaciones de la Superintendencia de Drogas de la Policía Federal en forma conjunta con el Departamento de Narcotráfico de Aduana – Afip donde descubrieron que un grupo de personas que tenían como base tanto Buenos Aires como España exportaban clorhidrato de cocaína, con la particularidad de que a modo de trueque, la banda recibía metanfetaminas de máxima pureza.

De acuerdo con las fuentes, en nuestro país, la organización ocultaba la cocaína en ampollas de tintura para el pelo o confeccionaba capacitadores eléctricos de armado casero para disimular el estupefaciente. Y, como si fuera una especie de trueque, desde España, los integrantes de la banda enviaban a nuestro país metanfetaminas de máxima pureza. Los intercambios se materializaban a través de una empresa de correspondencia internacional.

Una vez que los investigadores de la Policía Federal descubrieron el modus operandi de esta banda y con el intercambio dinámico de información con las autoridades españolas, la Dirección General de Aduanas coordinó una entrega vigilada de un paquete con destino a la ciudad de Valencia. Fue en ese marco, que las autoridades policiales del país europeo pudieron lograr la detención de tres personas, de nacionalidades española, rumana y colombiana, desarticulando esa parte de la organización.

En tanto, Aduanas detectó un cargamento proveniente de Valencia, era un repuesto de rodillo de maquina aplanadora el que, sometido al control con rayos x, arrojó que tenía droga en su interior. El personal de la División Brigada Especial Bomberos de Rescate abrió el rodillo y el secuestro de  31,5 kilogramos de metanfetamina (MDMA).

Con el secuestro de la droga, el magistrado Ezequiel Berón de Astrada del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 1 ordenó continuar con las entregas vigiladas para dar con los sospechosos, quienes insistían en retirar la carga. El estupefaciente fue sustituido por otro material para generar el mismo pesaje y se procedió con el envío, dijeron los voceros para agregar que tras un trabajo de campo, se estableció que el envío fue recibido y trasladado a una vivienda en Isidro Casanova del partido bonaerense de la Matanza, mientras que el resto de la organización se repartió el dinero y se dirigió a diversos domicilios en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue en ese marco que, con los datos obtenidos, el juez federal ordenó allanar en forma simultánea los domicilios de los involucrados, logrando la detención de otras 12 personas, de nacionalidad argentina.

Además, las fuerza federal incautó 23 kilos de clorhidrato de cocaína y 31,5 kilos de metanfetaminas (MDMA) provenientes de España, “con las que se podrían haber fabricado cerca de 1.100.000 pastillas de éxtasis valuadas en 1.040 pesos por unidad (aproximadamente a 18.159.000 dólares estadounidenses), 40.000 dólares estadounidenses y 200.000 pesos en efectivo y demás elementos de interés para la causa, convirtiéndose así en el secuestro más grande de metanfetaminas en la historia de la República Argentina”, explicaron en una conferencia de prensa de este jueves Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, quien estaba junto a Juan Carlos Hernández, jefe de la Policía Federal, y Silvia Brunilda Traverso, directora general de Aduanas.

Bonus New Member
linitoto