La Afip, a través de la Aduana, desactivó ayer una importante operación de contrabando de artículos electrónicos de última generación que provenían de Estados Unidos y China, y cuyo valor asciende a más de 5 millones de dólares. El episodio sacó a la luz una sofisticada ruta internacional utilizada por los contrabandistas.
Tras los secuestros de productos electrónicos en el aropuerto de Ezeiza y de las fiscalizaciones a las empresas de mensajería, la Afip comenzó a monitorear de manera permanente a empresas de transporte y de encomiendas del norte del país que despachaban “puerta a puerta” mercadería a clientes de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, “pero utilizando nombres falsos de destinatarios”.
Luego del cruce sistémico y de la alerta generada por el incremento del volumen de operaciones de la empresa de transporte, logró incautarse, luego de un control documental y físico, dos millones de toneladas de mercadería ilegal que era transportada en un camión a la altura de la ciudad bonaerense de Campana, cuando iba camino a Buenos Aires.
Dicha mercadería fue comprada en Miami (Estados Unidos) –parte de ella provenía de China– y enviada vía aérea a las ciudades de Asunción y Ciudad del Este (Paraguay) y vía fluvial a Iquique (Chile) y fue ingresado a territorio argentino por pasos no habilitados del norte del país, informó la Afip en un comunicado.
Interviene el juzgado federal de la ciudad de Campana a cargo del Dr. Adrián Gonzalez Charvay, quien ordenó medidas y allanamientos para lograr esclarecer la maniobra.
Los artículos secuestrados son: 4.286 celulares de las marcas Samsung, Sony, Motorola y LG; 336 dispositivos electrónicos de cobro; 3.026 repuestos de celulares; 221 estéreos para automóviles marca Pionner y Sonny; seis cajas de memorias digitales; 1925 pendrives; 23 repuestos automotores de diferentes tipos; 23 cámaras fotográficas marca Sony, Nikkon y Cannon; 135 pares de zapatillas New Balance; 114 prendas de vestir; 46 reels de pesca; 1963 accesorios de cocina; 1000 kilogramos de cuchillas para guillotinas y seis cascos.