Una banda de narcotraficantes, cuyo líder operaba desde la cárcel, fue desbaratada ayer por la mañana, según lo que informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia. En una docena de operativos organizados por la sección Inteligencia Zona Sur de la Policía antinarcóticos provincial, con el aval de la Justicia federal, seis personas fueron detenidas y secuestraron un kilo de cocaína. Uno de los allanamientos se realizó dentro del penal de Coronda, donde los investigadores secuestraron un teléfono celular con el cual se presume que Milton Damario, quien está detenido entre otras causas por el crimen de Ariel “Pájaro” Cantero, manejaba los hilos de una banda que vendía drogas en Rosario y sus alrededores.
La pesquisa llevaba más de un año. Según contó el subcomisario Alejandro Druetta, quien tuvo a su cargo la organización de los operativos de ayer a la mañana, los allanamientos fueron pospuestos en varias ocasiones: cuando parte de la banda cayó presa por causas ajenas al narcotráfico, o cuando una rama de la red de distribución nacional que abastecía de cocaína al líder del grupo (cuyo nombre no fue suministrado) fue desarmada en una redada realizada en el norte del país. Los investigadores provinciales prefirieron esperar, especular y actuar en el momento adecuado, describieron.
Así fue como ayer a la mañana, más o menos a las 5, se realizaron doce operativos simultáneos. Cuatro fueron en la zona sur de la ciudad; en un departamento del Fonavi de Lola Mora e Hipócrates (histórico bastión del clan Damario), los uniformados de la Tropa de Operaciones Especiales y la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones allanaron tres casas del primer y tercer piso. Allí encontraron 654 gramos de cocaína, 7 celulares y fueron arrestados Francisco “Pancho” A., de 45 años, su esposa –cuyos datos no fueron ventilados–, Jorge Z., de 28 años y su pareja Sonia C., de 34 años. De acuerdo con lo que explicaron los voceros, los primeros vivían en el primer piso y eran los jefes de los dos restantes, que administraban un punto de ventas dos planta más arriba.
Otros cuatro domicilios fueron allanados Villa Gobernador Gálvez. En una vivienda de Moreno al 2400, los pesquisas incautaron 208 bochas de cocaína, con un pesaje total de 125 gramos, 9 teléfonos y dinero en efectivo. Los investigadores suponen que en el lugar operaba Pablo M., quien fue arrestado. A su vez, en una construcción de Maipú y Centenario, que tenía sus ingresos reforzados a modo de búnker, los investigadores secuestraron 110 gramos de cocaína, 3 celulares y detuvieron a Tránsito R., de 33 años.
“La casa estaba repleta de trabas. El hombre se resistió al arresto y se encerró detrás de una abertura de hierro que tuvimos que tirar abajo”, aseguró un vocero del caso.
Los pesquisas también intentaron desbaratar una pata de la organización que operaba en Pueblo Esther, pero allí no pudieron encontrar material para la causa.
Por último, en la localidad de Coronda los uniformados realizaron los dos allanamientos más importantes. Ingresaron y secuestraron pruebas en un domicilio particular desde el cual, presumen, la pareja del líder administraban las ganancias de la banda.
Por último, dentro de la cárcel de Coronda, en una celda de aislamiento de un pabellón donde sólo hay tres detenidos, los pesquisas le sacaron un teléfono celular a Milton Damario, quien lo tenía escondido dentro de la carcasa de un televisor.
De acuerdo con lo que informaron fuentes del caso, Milton manejaba los hilos del grupo por celular desde su celda y se encargaba de que sus contactos abastecieran a sus lugartenientes.
Todos los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Marcelo Degiovanni, y el Juzgado Federal N° 3 de Carlos Vera Barros.
Milton
Milton Damario se encuentra encausado junto con Facundo “Macaco” Muñoz y Luis “Pollo” Bassi por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, baleado a metros de un boliche en el límite de Rosario y Villa Gobernador Gálvez en mayo del año de 2013. Tiempo después, los padres de los tres y dos de los hermanos de Bassi fueron asesinados, en un hecho que se interpretó como una saga de venganza como consecuencia del homicidio del Pájaro,
La Cámara Penal confirmó a fines de octubre de 2014 una condena a tres años y medio de prisión contra Damario por portación ilegal de un arma de fuego.
Milton también fue penado por la Justicia federal en abril de ese año por tenencia de drogas para su comercialización. Asimismo, está procesado en un caso de extorsión en el contexto de un apriete policial a un detenido en la Jefatura.
Conocido en la crónica
Milton Damario está mencionado en varias causas penales. A él y a su hermano José, lo investigan por la muerte de Lucas Espina, un joven de 25 años asesinado la madrugada del 27 de enero de 2013 en el barrio Tablada, en un episodio que se vincula con una disputa entre los Damario y Joel S., mejor amigo de la víctima fatal.
Apenas ocurrido el homicidio, la mamá de Lucas, Norma Bustos, se puso a disposición de la Justicia y aportó datos por los cuales hoy Milton y José Damario se encuentran encausados, junto a un presunto encubridor, acusados del homicidio de su hijo.
El 20 de noviembre de 2014, Norma fue asesinada mientras atendía el quiosco en el que trabajaba en Pavón al 4600. Según vecinos del lugar, dos hombres en moto se bajaron, entraron al local y efectuaron varios disparos en contra de la mujer, uno de los cuales le dio en la cara hiriéndola de muerte. La mujer tenía 53 años y era la testigo clave en la investigación de la muerte de su hijo.
Asimismo, en febrero de 2014, Milton Damario fue procesado –junto a Facundo “Macaco” Muñoz y Luis “Pollo” Bassi– por el homicidio de Juan Pablo Colasso, ocurrido el 16 de noviembre de 2012 en la puerta de su casa de Bordabehere al 1400 de Villa Gobernador Gálvez, resolución que confirmó la Cámara Penal.
Los investigadores determinaron que un ataque previo sobre la casa de la víctima fue efectuado con la misma ametralladora con la que mataron a Espina.
Internos que lideran la compra y venta desde sus pabellones de la prisión
No es la primera vez que la Justicia federal desbarata una banda de narcomenueo que es liderada desde la cárcel. Los allanamientos de ayer, que tuvieron un capítulo en el penal de Coronda donde reside Milton Damario, al que sindicaron jefe de la organización, trajeron a la memoria casos similares. El más reciente fue conocido como Operación Guaraní y le empeoró la suerte a Facundo “Macaco” Muñoz, quien fue procesado por liderar una red de comercialización de estupefacientes desde su celda de Piñero. Ambos, Damario y Muñoz, están procesados y privados de la libertad por el homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero. También a ambos les asesinaron a sus padres durante el encierro.
A fines de marzo pasado, una decena de personas fue detenida en lo que se conoció como la Operación Guaraní. Se basó en varios allanamientos realizados tras el secuestro de 100 kilos de marihuana en un utilitario procedente de Corrientes que fue interceptado en la autopista Rosario-Santa Fe. La banda, según se conoció en los procesamientos dictados semanas más tarde, tenía como base de operaciones un complejo de canchas de fútbol en Sorrento al 1400.
Además de los allanamientos, la división Drogas Peligrosas de la Delegación Rosario de Policía Federal realizó escuchas telefónicas sobre personas residentes en Corrientes y Rosario. El juez federal Marcelo Bailaque acusó a los 11 detenidos por infringir la ley 23.737 que pena el comercio de estupefacientes, dos mujeres y nueve hombres. Entre ellos figura Macaco, a quien sindicaron como un eslabón fundamental de la organización.
“Dirigiría las actividades de entrega, distribución, fraccionamiento y comercialización de estupefacientes desde su lugar de detención”, dice el procesamiento del joven.
Muñoz es uno de los procesados por el homicidio del líder de la banda Los Monos, Pájaro Cantero, asesinado a fines de mayo de 2013. Ese mismo año el joven fue detenido y desde estonces está en prisión. Luis “Pollo” Bassi es el tercer procesado como instigador del crimen del Pájaro Cantero junto con Damario y Muñoz. Un hermano del Pájaro, Ariel “Guille” Cantero, fue procesado por la justicia federal en diciembre pasado como líder de la banda narco. Los Monos que operaba vía teléfono fijo desde el penal de Piñero, en un operativo conocido como Los Patrones.