Una violenta pelea de pareja que incluyó intervención policial culminó en el desbaratamiento de un quiosco de drogas que funcionaba en una vivienda de Villa Gobernador Gálvez. Más de 120 bochas de cocaína, una balanza electrónica y cinco armas de fuego fueron secuestradas de un domicilio en pasaje Florida al 600 mientras que seis personas quedaron demoradas, una de ellas en calidad de detenida ya que tenía un pedido de captura por incumplir un régimen de salidas transitorias. Se trata de Mauricio A., de 40 años, quien cumplía una condena de cinco años de prisión por una infracción a la ley nacional de Estupefacientes Nº 23.737 en 2008, luego de un operativo en barrio Tablada en el que le incautaron más de un kilo de cocaína compactada.
El hecho tuvo lugar en la madrugada de ayer, cuando un motociclista pasó por un control policial en Villa Gobernador Gálvez para informar que una chica “estaba a los gritos” a la vuelta del lugar. Cuando personal de la seccional 29ª se hizo presente en la puerta, escuchó el testimonio de dos mujeres, de 27 y 18 años. La menor dijo que momentos antes su pareja la había golpeado junto con otros tres masculinos que irrumpieron en su domicilio con armas de fuego y la amenazaron, informaron voceros policiales.
Los uniformados pidieron apoyo al Comando Radioeléctrico y se hicieron presentes en el domicilio donde se llevaron una doble sorpresa: cinco armas de fuego yacían sobre una mesa junto a varios cartuchos, mientras que en dos cajas hallaron 122 bochas de cocaína preparadas para la distribución y 400 gramos de la sustancia compactada. Además, fueron secuestradas una balanza electrónica y decenas de bolsitas recortadas en forma de círculo, dinero en cambio chico y elementos para reforzar una ventana de la vivienda, que daba a la calle.
Uno de los pesquisas dijo que, por los elementos secuestrados en la vivienda, el lugar estaba por ser “puesto en funcionamiento como quiosco de venta de estupefacientes” por lo que se dio intervención a la Justicia federal.
Aunque voceros de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Digedrop) informaron que ninguno de los seis demorados quedó en calidad de detenido porque el ingreso a la vivienda fue “sin orden” del Juzgado Federal, Mauricio F. fue puesto a disposición de la Justicia, ya que tenía un pedido de captura por no volver de una salida transitoria.
En abril de 2008, Mauricio Alejandro A. fue apresado por personal de la ex Digedrop durante un allanamiento realizado en una vivienda de barrio Tablada, donde se secuestró 1,2 kilos de cocaína y otros 10 de marihuana, además de una balanza electrónica, teléfonos celulares y dinero en efectivo de baja denominación.
La pelea que ayer desencadenó la intervención policial se inició cuando Andrea R., de 18 años, salió de su domicilio a los gritos luego de mantener una violenta pelea con su pareja, Emiliano L., de 21. La joven dijo que cuatro personas armadas irrumpieron en su domicilio y luego de golpearla la amenazaron.
Cuando la Policía ingresó al lugar, alrededor de la 1.30 de ayer, había mucho movimiento y la presencia de uniformados generó varias corridas, aunque lograron detener a seis personas.
Además de Mauricio F., de 40 años y quien tenía un pedido de captura, fueron demorados Leonardo y Marcelo S., sus dos hijos, de 14 y 21 años. También cayó su nuera de 27 años, Mariana C., quien tiene un antecedente por amenazas de 2009 y Andrea R., de 18, quien denunció las amenazas en su propio domicilio. También fue demorada su pareja, Emiliano L., de 21 y con un antecedente por daño de 2008, en cuyo rostro tenía impresos profundos rasguños que daban cuenta de la existencia de la pelea.
Un vocero del caso dijo que ante semejante operativo policial la muchacha quiso, sin éxito, levantar la denuncia aduciendo tener miedo a represalias futuras por parte de los demorados. En relación con el móvil que dio origen a la pelea una fuente allegada a la investigación dijo que la principal hipótesis es que se trató de una mejicaneada, como se conoce cuando el delito consiste en robar lo recaudado en otro delito.
La tenencia de armas y las amenazas son investigadas por el Juzgado de Instrucción de la 14ª Nominación, con colaboración de la seccional 29ª e Inspección 4ª Zona.