La justicia federal santafesina desbarató una red de trata de personas que se dedicaba a trasladar mujeres para prostituirlas desde Santa Fe hasta Puerto General San Martín, en un procedimiento que permitió el rescate de seis de ellas y la detención de cuatro personas, entre ellas un policía.
El procedimiento, realizado el mes pasado pero que trascendió en las últimas horas, fue ordenado por el juez federal número 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, tras una pesquisa encabezada por el fiscal federal Walter Rodríguez, informaron fuentes judiciales.
El operativo, llevado a cabo el 24 de junio pasado, se realizó sobre un vehículo interceptado en la autopista Brigadier López, que une las ciudades de Santa Fe y Rosario.
En el vehículo, conducido por uno de los imputados, viajaban las mujeres.
En el operativo se secuestraron preservativos y un papel con nombres de chicas y cifras, que pasó a engrosar el expediente.
Las mujeres se cambiaban de ropa y se maquillaban en una estación de servicio de la autopista, para luego ser conducidas con fines de explotación sexual a Puerto General San Martín y San Lorenzo.
Tras ser liberadas, las víctimas recibieron la asistencia de profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia.
Los detenidos, identificados como Martín Oscar Gómez, Mariela Alejandra Sandoval, Zunilda Guadalupe Godoy y Rodrigo Adán María Delgadino, fueron procesados por el juez Rodríguez bajo distintas figuras vinculadas a la trata de personas.
De acuerdo a la investigación, Gómez cumplía el rol de trasladar a las mujeres, que eran recibidas por Godoy, quien coordinaba los traslados hacia donde serían explotadas con la ayuda de Sandoval.
Finalmente, se investiga si Delgadino liberaba la zona a cambio de dinero gracias a su condición de numerario en la comisaría quinta de Puerto San Martín.