Fiscalía de Córdoba dictó la prisión preventiva de 35 imputados que habían sido detenidos en octubre tras noventa allanamientos realizados en cuatro provincias y se presumen integrantes de una banda que comercializaba vehículos y autopartes robados a gran escala. Entre sus integrantes, figuran un ex futbolista que permanece privado de libertad en Santa Fe y dos famosos ex boxeadores. Por esas pertenencias, la causa fue bautizada Operación Leyendas.
La medida fue dispuesta por el fiscal de instrucción del Distrito III, Iván Rodríguez, e incluye al ex futbolista Alejandro “Tanque” Kenig, de 50 años, quien se encuentra preso desde julio por un delito similar en otro expediente.
La Fiscalía les imputa a los detenidos el delito de asociación ilícita, seis de ellos en calidad de jefes y el resto como miembros de la organización delictiva. La misma medida ordena dejar en libertad a otros tres imputados que, no obstante, continúan vinculados a la causa Operación Leyendas.
Los procedimientos para desbaratar a la banda se realizaron el 16 de octubre en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero con la participación de más de 850 efectivos de distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
La investigación tiene un año. Es desprendimiento de otra al comprobar que la banda se dedicaba no sólo al robo de autos sino también al comercio de autopartes, armas, cheques, y estafas a aseguradoras de autos, añadieron los informantes.
Hubo 38 detenciones, entre ellas las de los ex boxeadores Alejandro “La Garza” Funes, de 46 años, y Carlos Adán “El Malevo” Jerez, de 40, además de la del ex futbolista Kenig.
“La Garza” Funes, nacido en Córdoba, debutó en 2003 en la categoría Superligero y en 2008 había sido condenado a 12 años de prisión por un doble secuestro extorsivo.
“El Malevo” Jerez, oriundo de Tucumán, se encontraba en actividad tras debutar en 2000 en la categoría Supermediano y su último combate fue este año en la República Oriental del Uruguay.
Kenig, un personaje dedicado a los alta gama
“Tanque” Kenig ya estaba preso en un penal de Santa Fe acusado de integrar una banda que robaba autos de alta gama en esa provincia y luego los cruzaba por la frontera para venderlos en Bolivia con documentación falsa.
El ex delantero, que jugó en Talleres de Córdoba, Platense y Atlético Tucumán, entre otros equipos, había sido detenido a fines de julio en un paso fronterizo entre Argentina y Chile, tras haberse dictado el pedido de captura internacional por parte de la Justicia santafesina.
La fiscal santafesina María Laura Martí lo investigaba en torno a una estructura delictiva de células que robaba camionetas Toyota Hilux y las trasladaban a Bolivia. Al exfutbolista lo detuvieron el 30 de mayo en San Salvador de Jujuy con dos Toyota Hilux robadas tres días antes: una en la capital santafesina y la otra en la vecina ciudad de Santo Tomé.
Quedó en libertad, pero siguieron las pesquisas y volvió a ser detenido el 31 de julio. El 14 de agosto, el juez Pablo Busaniche le dictó la prisión preventiva por ser presunto partícipe de una asociación ilícita y por el robo calificado de un vehículo en la vía pública.
Kenig comenzó su carrera en 1989 en Deportivo Español. Tras retirarse del fútbol profesional, también incursionó como empresario de futbolistas. Y en 2007 ganó un Reality Show de supervivencia en República Dominicana.