La temporada teatral rosarina ya está en marcha y distintas propuestas siguen sumándose a la cartelera local. Este viernes tendrá lugar el estreno de Desbordadas (La caída de las princesas), una propuesta que llevan adelante Marcelo Ponzio y Gustavo Sosa, bajo la dirección general de Alejandra Gómez, que se mantendrá en cartel durante enero y febrero.
Teniendo como punto de partida el transformismo y sostenido desde el humor y la música, a casi tres décadas de su primer show, Desbordadas vuelve a los escenarios locales con una nueva propuesta, una sátira hacia las fabulas y clásicos infantiles que acompañaron a varias generaciones, como Blanca Nieves, La bella durmiente y La Cenicienta, entre otros.
En esta oportunidad, el exitoso equipo teatral con años de experiencia incorporó a la actriz, dramaturga y directora Alejandra Gómez. “Ellos querían hacer un show diferente. Me llamaron y me propusieron hacer un formato más cercano a una obra de teatro. Se me ocurrió hacer algo, desde el humor y lo musical, dentro de un formato que tuviese que ver con la desmitificación de las princesas”, contó Gómez a El Ciudadano.
“Es la deconstrucción de las princesas y la desmitificación de los cuentos clásicos. Son esos que nos vendieron de chicos y de cómo hay todo un mercado, hasta hoy, que te quiere preparar para que seas una princesita”, agregó la directora.
“Hoy en día eso sigue existiendo, tenés que estudiar inglés, jugar al hockey. «Te vamos a preparar para que te cases con un príncipe». Ni hablar de algunos programas de televisión o de modelos de moda. Para mí, personalmente, ese modelo no va más y me pareció interesante que ellos pudieran hacer estos personajes y jugar con los cuentos, obviamente, con mucho humor”, adelantó.
“Hay todo un cambio de paradigma en el transformismo”, apuntó Gómez para quien hoy es un registro teatral establecido, que ha dejado atrás ciertos prejuicios que en otros momentos se tenían con el género.
“Son artistas que, en este caso, eligen el transformismo como registro. Gustavo Sosa hizo de madre en Las de Barranco y no se lo consideró ahí un transformista sino un actor que hacía de mujer, estaba dentro de otro registro. Antonio Gasalla y un montón de artistas hicieron personajes femeninos en otro registro. El grotesco, el absurdo, la parodia, registros que el transformismo de los años 80 y 90 no trabajó”, agregó la también dramaturga acerca de la propuesta que debuta este viernes.
“Fue muy fácil escribir para ellos, porque estoy escribiendo una obra de teatro que ellos van a interpretar con componentes del transformismo. Tienen números musicales, personificaciones, pero está dentro de una dramaturgia y una obra de teatro. Creo que ellos también, a partir de los 90, (Juan Pablo) Geretto, Mariquena del Prado, se abrieron. Dejaron el off para pasar al on, dejaron los pequeños escenarios para pasar a los más grandes; el café concert para pasar al teatro. Dejan ciertos sectores para popularizarse un poco más, para hacer espectáculos más familiares”, explicó la directora.
La expectativa de la temporada es alta. “Vamos a ver cómo encaja con la realidad porque estamos en una época difícil. Pero esperamos tener una buena permanencia en cartel y apostamos a una gran obra con escenografía, vestuario, texto, musicales. Y todo lo más prolijo posible para que sea un buen producto para los rosarinos”, concluyó.
Para agendar
Desbordadas (La caída de las princesas) se podrá ver a partir de este fin de semana, todos los viernes de enero y febrero, desde las 21, en el Teatro Broadway, de San Lorenzo 1223, donde también se venden las entradas