Después de un año de vigencia, la ley de descanso dominical sumó un nuevo capítulo. Las idas y vueltas judiciales dejaron el mapa comercial dividido entre las cadenas que sí pueden abrir los domingos y las que no. La falta de unidad en el criterio se debe a que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe no se expidió sobre la constitucionalidad de la norma. Un aparente empate entre los miembros complicaría más la decisión. Por eso, la Corte convocó a una audiencia de conciliación para el 13 de septiembre entre las partes involucradas: empleados de comercio, la provincia, el municipio y todas las cadenas de Santa Fe que interpusieron recursos. De no llegar a un acuerdo, seis días después –el 19 de septiembre– se llamará a un camarista del fuero civil y comercial para que desempate. La elección se hará por sorteo entre todos los que no hayan intervenido en los expedientes sobre el tema. El elegido tendrá luego 60 días hábiles para leer y opinar con el resto de los miembros de la Corte y desempatar. Si se respetan los plazos estipulados, la decisión llegará para fines de este año o principios del próximo, sin tener en cuenta una posible apelación en la corte nacional de cualquiera de las partes que no resultara favorecida.
Cuestión de constitucionalidad
El debate se centra al considerar si la ley de descanso dominical interfiere en la reglamentación del contrato de trabajo y la regulación del horario de la jornada laboral. Algunos entienden que es un tema de la legislatura provincial mientras otros sostienen que corresponde al Congreso nacional. “La ley sancionada se adecua al marco legal. No altera el orden nacional y no se mete con la ley de contrato de trabajo. Son dos cosas distintas. La 13.341 no perjudica ningún derecho del trabajador, ni de los empleados, ni las obligaciones”, explicó el abogado de Empleados de Comercio, Patricio Lara.
Sobre ese punto deberá expedirse la Corte. Los seis integrantes no logran el acuerdo y están atorados en un empate.
Fuentes judiciales dijeron que el presidente Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi y Roberto Falistocco estarían a favor de la norma. En tanto, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Mario Netri se posicionarían en contra.
La Corte de Santa Fe es una de las pocas compuestas por jueces pares. La constitución provincial fijó en el artículo 84 un piso de cinco miembros al máximo tribunal y más tarde la ley orgánica del Poder Judicial elevó a seis la cantidad de ministros.
Dada la paridad el presidente tiene la potestad de emitir un voto doble que dirima la cuestión. Fuentes judiciales explicaron que Erbetta rechazó esa posibilidad al tratarse de una causa de gran impacto y relevancia que puede sentar jurisprudencia. Por eso se resolvió convocar a un séptimo integrante para desempatar. La decisión se hará por sorteo. Participarán todos los camaristas del fuero civil y comercial que no hayan intervenido en ningún expediente vinculado al descanso dominical para garantizar la imparcialidad de la decisión. Una vez definido el nuevo miembro provisorio, el elegido tendrá 60 días hábiles para acceder a todos los expedientes y tomar una decisión.
Idas y vueltas
La ley provincial 13.341, más conocida como descanso dominical, entró en vigencia en julio del año pasado y estableció que los supermercados de grandes superficies cierren los domingos. La resolución despertó polémica en las grandes cadenas como Carrefour, Coto y Jumbo que presentaron un amparo en la Justicia para que revierta la situación. En una primera instancia, los jueces lo rechazaron y entendieron que la norma era constitucional. Las cadenas no quedaron conformes y volvieron a apelar.
En diciembre, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, a través de la jueza Silvia Cicutto, dio un revés y declaró inconstitucional la ley de descanso dominical y la ordenanza municipal de adhesión de Rosario. Así fue como el primer domingo de enero Coto, Jumbo y Carrefour abrieron las puertas.
El municipio, la provincia y la Asociación de Empleados de Comercio no se quedaron atrás. En un juego de reveses judiciales apelaron la resolución que declaraba la inconstitucionalidad mientras ejercieron los controles a los súper que abrieron los domingos por considerar que la ley continuaba vigente.
Coto y Jumbo fueron sancionados económicamente por violar la ley apenas se puso en marcha. A la primera cadena se le aplicó una multa de 300 mil pesos por abrir un domingo sus cinco locales, mientras que la segunda tuvo que pagar 70 mil pesos. La normativa provincial establece que al tercer incumplimiento habrá una clausura de 10 días. Por eso, el tercer domingo de enero las cadenas cerraron las puertas.
La resolución de la jueza Cicutto despertó el alerta en las cadenas locales de menor superficie. Fue el caso de La Reina, Dar y La Gallega que solicitaron la igualdad de criterios para todas las firmas.
En mayo de este año la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe aceptó los recursos de queja del municipio y provincia contra la resolución de inconstitucionalidad. La decisión afectó a Coto y Carrefour, aunque desde Empleados de Comercio dijeron que el recurso se extendería también a Dar y Jumbo.
El máximo Tribunal de la provincia se limitó a suspender la declaración de inconstitucionalidad oportunamente dictada por la Sala 1 de la Cámara Civil rosarina. No se expidió sobre la cuestión de fondo: la constitucionalidad o no de la ley 13.441 y las ordenanzas de adhesión.
Hace una semana, la jueza Silvia Cicutto habilitó a La Gallega a abrir las puertas por el plazo de tres meses. La cadena se sumó a las otras tres que tuvieron el visto bueno amparados en el fallo precedente.
Sin consenso, y a más de un año que entrara en vigencia la ley, las partes apuran una resolución judicial que defina de una vez por todas si las cadenas pueden abrir o no los domingos e iguale las posibilidades para todos los trabajadores.