Una historia más del verano y la crecida de los ríos en el área metropolitana de Rosario: ¿gusanos en el agua de la red? En los últimos diez días comenzó a circular por redes sociales y servicios de mensajerías por teléfono varias alarmas replicadas entre ciudadanos de Rosario y otras localidades del cordón industrial. Advertían sobre la presencia de gusanos en el agua que ingresaba por la red de Aguas Santafesinas SA (Assa). Según confirmaron desde la empresa, sólo tuvieron un puñado de denuncias en Granadero Baigorria y la zona oeste de Rosario. Luego de hacer análisis de laboratorios, confirmaron que se trataba de larvas de mosquitos. Es decir, no venía por dentro de la red sino que se habían gestado en los recipientes de las casas. Por eso, pidieron a la población que extreme los cuidados sanitarios para impedir la reproducción de huevos de insectos. En particular, chequear cisternas y tanques domiciliarios ya que las tapas pueden tener roturas y es allí donde los insectos ingresan para iniciar su reproducción. Difundieron un instructivo.
De acuerdo con el vocero de Assa, Guillermo Lanfranco, las pocas denuncias que tuvieron la semana pasada por “presencia de gusanos en la red” provinieron de viviendas en el oeste de la ciudad y en Granadero Baigorria. Todas resultaron ser larvas de mosquitos que tenían una apariencia similar a la de los gusanos o lombrices. “De ningún modo vienen de la red de Assa”, reiteró en diálogo con este medio Lanfranco.
Según explicó la referente de epidemiología del municipio Analía Chumpitaz, la larva del mosquito puede asemejarse al gusano y puede hallarse en recipientes, piletas y tanques o cisternas de las casas. Se trata del período acuático, ya que el huevo puesto por el insecto hembra necesita hidratación.
“Sin reservorios de agua no hay mosquito. Si por algún motivo el recipiente en la casa debe tener agua (bebedero para animales, por ejemplo) hay que limpiarlo diariamente con la precaución de cepillar los bordes al menos una vez por semana”, agregó la funcionaria.
También existen otras formas de prevenir que crezcan los mosquitos. “Usamos larvicidas orgánicos que pueden cambiarle el sabor al agua pero no la hace tóxica. Vienen en pastillas que duran un mes o en líquido que dura una semana”, indicó Chumpitaz.
Respecto a los tanques o cisternas, la funcionaria municipal explicó que las tapas deben ser herméticas. Los costos para comprar una nueva no superan los 70 pesos. En caso de no contar con el dinero, otras soluciones pueden aplicarse: nylon, cincha y revisión periódica.
“El mosquito deposita el huevo en una superficie lisa con agua cerca. Pega una ventosa y hace una especie de gel que sirve de alimento para la larva. En cuatro días nace la larva”, agregó Lanfranco. Aun así, pidió a los usuarios con dudas respecto al servicio que radiquen su denuncia a través del sistema de atención telefónica llamando al 0810-777-2000 o la página web www.aguassantafesinas.com.ar.
Assa dispone de tres laboratorios en los que hacen permanentes controles de calidad del servicio. También están los controles de proceso en las plantas potabilizadoras y redes de cada una de las quince localidades donde presta sus servicios la empresa. Los controles de calidad a que se somete el agua distribuida abarca todas las etapas del tratamiento de potabilización, comenzando por el agua cruda, luego en las etapas del tratamiento propiamente dicho y en la salida de la planta potabilizadora.
Lanfranco se plegó al pedido del municipio de chequear los tanques de agua en domicilio por roturas en la tapa. “Debe ser hermética y limpiarse periódicamente. Por ejemplo, tuvimos varias denuncias para verificar el agua después del granizo de 2006 que rompió varios tanques en la ciudad”, agregó el vocero.
Más allá de las denuncias desmentidas, desde Assa recordaron que cada usuario es responsable de la limpieza periódica y adecuada de las cisternas y los tanques de almacenamiento de agua potable para que el líquido de la red pública mantenga la calidad también dentro de cada casa. Recomiendan hacerlo una o dos veces por año.
Los reservorios deben estar provistos de una tapa de cierre correcto, convenientemente sellada y fijada para que no ingresen pájaros, insectos, alimañas, basura, polvo, entre otros, que afecten la calidad del agua. También el orificio de ventilación del tanque en la salida debe tener tela mosquitera del menor calibre posible.
Coordinan acciones para enfrentar varias enfermedades de estos tiempos
Con el objetivo de delinear acciones en conjunto frente al crecimiento de casos de dengue, chikungunya y zika en el país y la provincia, autoridades de la Secretaría de Salud del municipio se reunieron ayer con representantes de la Asociación Médica de Rosario y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios para abordar un protocolo que permita hacer frente a una posible multiplicación de los casos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
El secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, explicó que “se trata de acordar protocolos y criterios de abordaje, tratamiento y diagnóstico con respecto a las enfermedades transmitidas por el Aedes. “En este sentido, los acuerdos en todos los puntos del proceso son fundamentales, desde la detección de los síntomas en las guardias hasta la importancia de un diagnóstico rápido y pertinente, donde el Cemar sigue siendo la referencia local y regional en este aspecto”, señaló.
“Tenemos una experiencia de trabajo en conjunto con las acciones médicas en 2009 y 2010 con el abordaje del virus H1N1 y el dengue y nuevamente nos encontramos para potenciar los esfuerzos públicos y privados para seguir afrontando este problema de salud”, añadió.
El funcionario remarcó que era muy importante el encuentro “para poder revisar esta situación y para acordar los protocolos”. “No es la primera vez que lo hacemos, ya tuvimos experiencias que demuestran la fortaleza que tenemos cuando nos podemos encontrar, cuando podemos acordar y discutir metodologías diagnósticas y terapéuticas y el uso racional de nuestros recursos. Siempre vamos a tener más éxito en conjunto que cuando cada uno lo hace en forma fragmentada”, analizó.
“No es lo mismo abordar un problema de salud desde un sistema coordinado que abordarlo desde una sola institución. Esto refleja la posibilidad de diálogo y de intercambio y cada uno nos debemos acordar los lineamientos más importantes para poder replicarlos al interior de cada uno de nuestros centros de salud”, continuó Caruana.
En este marco, tanto la directora de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, como la titular de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz, realizaron a su vez una capacitación para los distintos equipos de profesionales, tanto públicos como privados, donde se trabajó en el abordaje de las enfermedades.
Al respecto, Chumpitaz comentó que continuarán reuniéndose con todos los equipos de salud para poder hacer una actualización con respecto a la enfermedades vectoriales.
“Después de todo el trabajo que se viene haciendo estos años y del conocimiento que tienen los trabajadores, es importante acordar protocolos de abordaje y, fundamentalmente despejar las dudas que se puedan tener”, siguió.
Cabe recordar que tanto el dengue como el chikungunya y el zika son tres enfermedades, un mismo vector y que hasta el momento, en el país no existen confirmados casos autóctonos de ninguna de estas tres patologías.
Con respecto a la sintomatología, en general se trata de cuadros leves, con síntomas compatibles con gripe y que, en la mayoría de los casos, se resuelve de manera ambulatoria, es decir, sin necesidad de permanecer internados en los efectores.
Desde la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud de Santa Fe se recordó a aquellas personas que viajen profundizar las medidas preventivas para evitar las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes.
En este sentido, se aconseja utilizar repelente cada 3 horas y se recomienda a aquellos que regresen con algún síntoma febril consultar de manera inmediata al médico para evitar que se agrave la patología y prevenir un brote.